vitoria - Vitoria abierta a todos y obra de todos. El alcalde, Gorka Urtaran, y la concejal de Convivencia y Diversidad, Nerea Melgosa, presentaron ayer el proceso participativo que concluirá el I Plan para la Convivencia y la Diversidad de Vitoria-Gasteiz. Hasta finales de año se activará un proceso para que todos juntos, ciudadanía, personal técnico y grupos políticos cierren, ya en 2017, la hoja de ruta que articulará las acciones de esta legislatura.
“Estamos convencidos de que la convivencia intercultural es positiva, por eso, desde inicio de legislatura apostamos por que la ciudad recupere sus espacios de convivencia. Defendemos una ciudad en la que la equidad social no consista en eliminar las diferencias, sino en valorarlas y darles un trato equivalente para superar las condiciones que mantienen las desigualdades sociales”, destacó el alcalde Gorka Urtaran.
El proceso participativo consta de 4 fases: una ya superada, de formación del grupo motor y diseño de las acciones de comunicación. Durante el mes de octubre y noviembre se llevarán a cabo las fases 2 y 3, de diagnóstico, socialización y recogida de aportaciones. Será en esta tercera fase cuando la participación directa adquiera mayor relevancia. Se organizarán tres sesiones de trabajo por cada eje del plan, que culminarán con un world café. De esas sesiones, y con las aportaciones recogidas a través de la web municipal y en los puntos informativos que se instalarán en diferentes espacios de la ciudad, se dará paso a la 4ª fase del proceso: la redacción y contraste del borrador en el mes de diciembre, previo a la redacción del plan definitivo. - DNA