Vitoria. Según ha indicado en una nota esta plataforma, se trata del pozo Armentia-2 y se encuentra ubicado en las inmediaciones de Subijana de Álava, en el mismo lugar donde Shesa "ha tratado de dar inicio al fracking en Euskadi durante los últimos años".
No obstante, la plataforma aclara que en esta ocasión la memoria ambiental presentada por dicha sociedad "habla de un poco convencional en el que no utilizarán la técnica del fracking".
Según han indicado portavoces de "Fracking Ez", los casi 5 años de lucha contra la utilización de esta técnica en Euskadi han hecho imposible que "ni Shesa ni el Gobierno Vasco ni nadie haya desarrollado esta técnica".
Pero con la tramitación de este último proyecto, han criticado, Shesa "presenta unos nuevos planes en los que la desaparición de la palabra fracking es la única novedad".
Han recordado que hace 20 años se perforó el pozo Armentia-1 mediante técnicas convencionales y se fracasó en su intento por extraer gas del subsuelo alavés, por lo que "no resulta creíble" que ahora esas mismas técnicas vayan a funcionar.
En cualquier caso, ha añadido la plataforma, el debate actual no es "fracking sí o fracking no", sino el modelo energético en su conjunto.
"Ya no es solamente el fracking lo que socialmente está vetado, sino que es incomprensible e inadmisible, a día de hoy, una inversión pública millonaria para perpetuar un modelo energético basado en los combustibles fósiles, agentes de primer orden del cambio climático", ha considerado.