vitoria - El debate sobre la gestión de los parques y jardines es un chicle que se estira sin límites, sólo que ha empezado a quedarse sin sabor. Ayer tuvo lugar la comisión extraordinaria solicitada por el PP. Una vez más, hizo leña de las críticas ciudadanas por los cambios que ha sufrido la estética de Vitoria en los últimos tiempos y denunció la “incapacidad” del gobierno porque aún no hay contrato de mantenimiento para el año que viene. Un discurso sin sorpresas que obtuvo una réplica al mismo nivel. El edil de Medio Ambiente dijo que el pliego está casi listo, que el contrato entrará en vigor en marzo y que mientras habrá una prórroga para cubrir las escasas necesidades de enero y de febrero.

Sí reconoció Iñaki Prusilla un fallo, aunque también el alcalde ha hablado de ello en otras ocasiones. “Hemos admitido que no hemos explicado bien a la población la necesidad de un mantenimiento con parámetros sostenibles”, subrayó el edil. Desde la introducción de esos criterios, con algunos errores por la falta de rodaje, se han ahorrado 520 millones de litros de agua y 700.000 euros. Y la idea es continuar en esa línea, aunque con un contrato que cuidará más la estructura tradicional a la vez que se reduce la siega y riego en áreas naturalísticas . “El verde no es un color, son acciones dirigidas a una gestión más sostenible”, insistió.

EH Bildu animó a seguir avanzando en la estrategia y la concienciación, convencido de que en la campaña del PP “subyace el partidismo”. Podemos animó a usar la web para reflejar datos como los expuestos y, como Irabazi, criticó que no se hiciera uso de la partida adicional de 325.000 euros que habría dado trabajo en verano a personas con problemas de inserción social. Prusilla agradeció los apoyos y aseguró que se está viendo cómo ejecutar esa cuantía. - DNA