AMURRIO - El centro y semillero de empresas de Amurrio, ubicado en el Refor, ha iniciado el curso con fuerza. Al programa Txertatu Merkatuan, presentado el pasado día 26 e ideado para que un equipo de coach ayude a jóvenes de escasa cualificación a aumentar su empleabilidad, sin olvidar el sinfín de cursos puestos en marcha, se le sumará mañana martes Aiarako Demola. Una nueva iniciativa que pretende acercar personas jóvenes cualificadas a los proyectos de innovación de las empresas de la comarca.
En su presentación se contará con la colaboración de Janne Eskola, manager de Demola y facilitador en Tampere. Para los jóvenes que quieran participar será a las 11.30 horas, y una hora más tarde, se hará lo propio con las empresas que también quieran formar parte de este proyecto.
Aiarako Demola está dirigido a personas jóvenes con formación finalizada o cursando el último año de estudios universitarios o ciclos formativos de grado superior. En el programa hay plazas para en torno a quince personas, que desarrollarán los proyectos que planteen tres empresas de la comarca.
Demola, que significa espacios de demostración, es una red que facilita la co-creación de proyectos de innovación abierta entre equipos de personas jóvenes multidisciplinares y empresas. Surgió en Finlandia y en la actualidad cuenta con 16 nodos, entre ellos Demola Basque Country.
El objetivo de Aiarako Demola es, a través de facilitadores experimentados, aportar procedimientos y procesos, funciones y objetivos claramente definidos al equipo de jóvenes, que son el núcleo del proyecto, para que desarrollen los retos que las empresas u organizaciones de la comarca les propongan. Son proyectos de co-creación entre los participantes y las empresas, cuyo resultado será un nuevo concepto, demostración o prototipo. Si la empresa encuentra el resultado útil podrá adquirirlo para darle un mayor desarrollo. - A.O.