La Fundación para la Innovación y la Prospectiva en Salud de España (Fipse) subvencionará un proyecto del Hospital Universitario de Álava (HUA) que mejora las biopsias en pacientes oncológicos.

Vitoria. El dispositivo ideado por el HUA sirve como guía a la hora de hacer biopsias a personas que padecen cáncer mediante una imagen por emisión de positrones (PET), algo que no es posible llevar a cabo actualmente.

Este nuevo sistema visualiza la posición de la aguja para hacer la biopsia y permite la extracción de células o de tejido del paciente con una alta precisión, de modo que aumentará la exactitud de las punciones, evitará repetirlas y disminuirá el tiempo que dura este procedimiento.

Además, según ha indicado la Fundación para la Innovación Fipse en un comunicado, será de gran utilidad también para guiar las biopsias cuando se usen imágenes de rayos X convencionales.

El Hospital Universitario de Álava ha desarrollado este kit compuesto por tres elementos: un marco estereotáctico con una base adhesiva para colocarlo en la zona anatómica del paciente, una aguja graduada para la biopsia y un sistema digital de procesado que permite obtener las coordinadas precisas de la zona y verificar el posicionamiento de la aguja.

El programa Fipse tendrá una duración de seis meses y en él participarán seis equipos de investigación, cada uno con proyectos valorados en 24.000 euros de los que los participantes aportarán 2.000.

El programa ha comenzado en septiembre en Boston y los proyectos mejor valorados contarán con recursos adicionales, apoyo para el posterior desarrollo de sus ideas e incluso permitirá a los investigadores crear una red internacional de contactos para darse a conocer.

Además de este kit para hacer biopsias guiadas por imagen, Fipse patrocinará otros cuatro proyectos: unas sondas microscópicas para la aplicación de fármacos anti ictus (Hospital Universitario Marqués de Valdecilla de Cantabria); unas microesferas para regenerar cartílagos en las articulaciones (Icliva de Valencia); un kit para diagnosticar la escoliosis idiopática (Hospital de la Fe de Valencia) y un parche para mejorar las anestesias epidurales (Hospital Doctor Peset de Valencia).