agurain - La celebración de la festividad de San Juan Degollado pondrá fin esta noche al periodo de fiestas de la época estival en la localidad. La única hoguera que se enciende en Agurain se prenderá por la noche con motivo de la festividad de San Juan Degollado, en un acto que tendrá lugar a las 22.00 horas en la plaza de San Juan.

La jornada de celebración comenzará, como viene siendo habitual en los últimos años, con la inauguración de la fiesta de fin de temporada organizada en el recinto deportivo de Lezao. Toboganes hinchables, juegos y obstáculos, entre otros, serán los atractivos de la fiesta que despedirá el verano en Agurain. Tendrá lugar de 11.00 a 14.00 horas en el recinto deportivo Lezao. Jeiki Dantza Taldea será el grupo encargado de ofrecer un espectáculo de danza en la plaza de San Juan a las 21.00 horas.

La hoguera de San Juan Degollado se prenderá alrededor de las diez de la noche en la plaza de San Juan, recordando el tiempo en el que las fogatas se realizaban a partir de plantas silvestres. Ya no se mantiene la tradición de ir cuatro o cinco días antes en busca de los vencejos de atar los haces o gavillas, o aquellos muebles viejos, asientos de paja, pellejos de vino o utensilios de madera. En la actualidad, se echan al fuego cartones y maderas sobrantes de podas o talas.

Cada año, un buen número de vecinos se arremolina en torno a la hoguera, formando un amplio círculo alrededor del fuego. Dejan espacio suficiente para poder coger la carrerilla suficiente que les permita saltar y seguir el turno. Tan pronto como cobra vida el fuego, los asistentes saltan la hoguera. Durante muchos años se ha creído que este rito ancestral sirve como purificación del alma y del cuerpo, al ponerse en contacto con el fuego.

De esta manera, se da por concluido el ciclo de fiestas veraniegas en la localidad, que comenzó en junio con la celebración de San Juan, mientras que en agosto se honró a la Virgen de agosto.

Desde el Ayuntamiento de la localidad se ha invitado a todos los alaveses a conocer una tradición que, en otros municipios, se desarrolla en las fiestas de San Juan el 24 de junio con la llegada del solsticio. Sin embargo, en Agurain, en esa fecha se realiza la izada del txopo y en la celebración del 29 de agosto es cuando se da fuego a la hoguera con motivo de San Juan “Degollao”.