vitoria - “Estamos en la peor situación dentro del conjunto del País Vasco”. El presidente del Partido Popular en Álava, Javier de Andrés, subrayó ayer el, a su entender, estado crítico de la sanidad en Álava y afirmó que, de acuerdo con los datos que manejan los populares, el territorio presenta el peor cuadro clínico de la CAV “en cuanto a listas de espera, en cuanto a atención a crónicos y también en cuanto a las emergencias de ambulancias en el conjunto del País Vasco”.
Uno de los aspectos que más preocupan a De Andrés es el de la falta de ambulancias medicalizadas en Álava. “Bizkaia tiene cuatro, Gipuzkoa tiene cuatro y Álava sólo tiene una”, aseguró. Una afirmación que fue rebatida poco después por el consejero vasco de Sanidad, quien elevó a cuatro el número de ambulancias medicalizadas en Álava y acusó a De Andrés de electoralismo.
El presidente de los populares alaveses indicó que su formación lleva siete años exigiendo al Gobierno Vasco tres ambulancias medicalizadas para Álava “porque, según la Organización Mundial de la Salud, se recomienda una ambulancia por cada 100.000 habitantes y Álava, al tener 320.000, al menos debería tener tres ambulancias medicalizadas y tan solo tenemos una”. Según el portavoz del PP, los datos del Departamento de Salud del Gobierno vasco demuestran que “Álava se encuentra de las últimas” en las listas de espera quirúrgica, es el territorio con “peores” en consultas externas y en las listas de pruebas diagnósticas. Así, puso como ejemplo que en las listas de espera quirúrgica hay un “retraso” de 53,7 días, cuando la media está en los 49 días “y en algunos lugares como Cruces tienen un retraso de 43 días, es decir, 10 días más rápido que en Álava”.
También criticó el “retraso” de las obras del Hospital Universitario de Álava, “porque ha habido un corte en el suministro de financiación para las reformas” y censuró que, mientras en Bizkaia hay 334 camas hospitalarias para enfermos crónicos y 186 en Gipuzkoa, Álava “solo cuenta con las 39 camas” del hospital de Leza.
Por otra parte, el sindicato LAB reclamó ayer al Departamento vasco de Salud “transparencia y diligencia” en la investigación de la muerte en el Hospital de Cruces del bebé vitoriano evacuado por la Policía Local y no por una ambulancia. Responsables del sindicato aseguraron que en el momento de la emergencia había cuatro ambulancias disponibles y que la UVI móvil acudía al lugar cuando fue anulada su salida, por lo que la falta de ambulancias “no fue el problema”. - DNA