vitoria - El gobierno de Gorka Urtaran ha decidido empezar el nuevo curso escolar abriendo la mano a quienes hicieron posible el acuerdo presupuestario. Según ha podido saber DNA, se van a liberar 2,5 millones de euros obtenidos o previstos a través de diferentes operaciones para poder ejecutar inversiones del capítulo 6 planteadas por EH Bildu, Podemos e Irabazi, los tres grupos firmantes del pacto que hizo posible que la capital alavesa tuviera Cuentas este año.

De todo eso se hablará en una reunión que la concejala responsable del departamento municipal de Hacienda, Itziar Gonzalo, ha convocado para el día 6 de septiembre con las tres formaciones políticas. La idea es aprovechar el encuentro para hablar de qué partidas económicas entre todas las que se introdujeron en el Presupuesto municipal deberían priorizarse y, a partir de ahí, llegar a un acuerdo para poder ejecutar ya esas inversiones.

Según las mismas fuentes consultadas por este periódico, parte de esos 2,5 millones de euros saldrán de la venta prevista de la antigua sede de la Arich en la Plaza Nueva, cuyo precio base de licitación es de 983.946,24 euros. Ahora, existen dos compradores interesados: el empresario Sergio Hernando Rodríguez, vinculado al sector comercial de Gasteiz, en concreto a la venta al por menor de ropa y complementos de mujer; y la firma Labazar 2014 SL, con dirección en el Paseo Fray Francisco, dedicada al ámbito de los servicios y la intervención financiera. En septiembre, los técnicos evaluarán las ofertas de ambos y decidirán cuál es la más conveniente para el Ayuntamiento antes de proceder a la enajenación del edificio.

Además, el Ayuntamiento tiene previsto vender terrenos industriales de diferentes polígonos de la ciudad al Gobierno Vasco como dueño que es junto al Ayuntamiento de la sociedad Gilsa. Otra posibilidad sería poner un precio de alquiler a Ensanche 21 por el tiempo de estancia en el palacio de Gure Txokoa. Y también se plantea proponer a los concesionarios de diferentes aparcamientos de la ciudad que se los queden en propiedad. - DNA