Vitoria - Lejos de decaer, la actividad en los centros cívicos de Gasteiz sigue dando mucho de sí. Y, aunque los cursos de práctica deportiva se llevan la palma, hay variedad para todos los gustos y para casi todos los barrios, ya que todavía falta por abrir el último de los equipamientos de proximidad, el de Zabalgana, precisamente el barrio más populoso. Teniendo en cuenta el último análisis elaborados por el Ayuntamiento de la capital alavesa, con los datos en la mano, durante la temporada 2015 se han ofrecido un total 107.792 plazas para realizar 831 actividades diferentes, repartidas en 5.972 grupos y con 88.675 sesiones. Y pese a que todas ellas no salieron adelante -, se han suspendido 393 grupos-, finalmente se ha completado el 92% de la oferta inicial. Además, respecto a la temporada anterior, ha aumentado el número de actividades distintas en un 1% y el número de sesiones en un 8%. En cambio, los grupos y las plazas han descendido en un 9% y un 8%, respectivamente.
El Servicio de Deportes sigue siendo el que más oferta tiene con el 64% de los grupos y el 67% de las inscripciones. Además, seis de los 37 centros concentran más del 54% de la oferta de plazas. Son los centros cívicos de Iparralde, Ibaiondo, Salburua, Judimendi, Lakua y Hegoalde. El de Salburua ya concentra el 10% de la oferta en su segundo año de andadura y pese a ser el último en sumarse al carro. El polideportivo San Andrés deja el liderato que ha mantenido durante los tres años anteriores. El centro cívico Iparralde vuelve a recuperar la primera posición como venía ocurriendo desde 2007, en cuanto a plazas y grupos ofertados. E Ibaiondo destaca en cuanto al número de inscripciones.
Respecto a la demanda de 2015, se han registrado más inscripciones (90.437) en las actividades municipales, y más personas participantes (+6,4%). Dado que un usuario puede hacer más de una inscripción, el número total de personas distintas que han formalizado al menos una inscripción en el periodo analizado es de 32.942, es decir, el 13,4% de la población de Vitoria. El porcentaje de mujeres sigue siendo mayoritario, con un 68,3%, mientras que el de menores de 14 disminuye (25,8%) y el de mayores, aumenta (19,3%).
A modo de curiosidad, cada centro cívico también parece tener un tipo de perfil de público. Así, los menores de 14 años son mayoría en los centros de Abetxuko, Arana, Ariznabarra, Arriaga, El Campillo (empatados con los mayores de 59 años), Mendizorroza y, cómo no, en los barrios jóvenes de Lakua y Salburua. En cambio, los mayores reinan en Aldabe, El Campillo, El Pilar, Iparralde y Judimendi. El feudo de los de entre 30 y 45 años se ubica en Hegoalde e Ibaiondo, mientras que la franja de edad entre 45 y 59 está más distribuida. Los jóvenes de 14 a 29 años han sido esta última temporada, de septiembre de 2015 a junio de 2016, los que menos han utilizado las instalaciones que la red de centros cívicos ofrece a los vitorianos. Sin embargo, participan de forma activa en programas de actividad física como Rumbo al deporte.
En cuanto al resto de actividades que ofrece el Ayuntamiento, los mayores usuarios de las organizadas en el Anillo Verde son los ciudadanos de mediana edad, que también son los que más desgastan los frontones y el trinquete; mientras que Ataria se ha convertido más en un espacio infantil de educación ambiental para niños a los que también se puede ver a menudo en el parque de Gamarra y la pista de hielo. Los abuelos, por su parte, pasan muchas horas de su ocio en las huertas de Olarizu o Urarte cultivando productos naturales que luego servir en su mesa. Y es que, en la variedad de las actividades está el gusto, pero también en la edad.
En cuanto a los centros socioculturales de mayores, se han formalizado 1.921 plazas de las 2.340 ofertadas (82,1%). Lidera los usuarios Zaramaga, aunque le siguen muy de cerca Txagorritxu, San Prudencio y Los Herrán. En El Pilar, Sansomendi y Abetxuko es donde menos plazas se han oficializado. Entre las actividades y cursos de las que los mayores disfrutan en los centros socioculturales las hay culturales, pero también deportivas, medioambientales y de carácter social, además de otros tipos de atenciones a los abuelos.
Salburua. A pesar de que lleva sólo dos años en funcionamiento, el centro cívico del nuevo barrio se consolida y se convierte en un equipamiento utilizado, sobre todo, por familias con niños.
porcentajes
92%
De la oferta de actividades programada en los centros cívicos se ha completado. En total, el Ayuntamiento ha ofrecido 107.792 plazas para realizar 831 actividades diferentes, repartidas en 5.972 grupos y con 88.675 sesiones. No obstante, todas no han salido adelante porque se han suspendido 393 grupos.
54%
De la oferta de plazas se concentra en seis de los 37 centros cívicos de la ciudad: Iparralde, Ibaiondo, Salburua, Judimendi, Lakua y Hegoalde.
13%
De la población de Gasteiz ha formalizado al menos una inscripción para desarrollar alguna actividad en los centros cívicos. La mayor oferta (64%) corresponde al Servicio de deportes.