LLODIO - Asfixiante, multitudinario y limpio. Esos son los adjetivos que mejor definen a lo acontecido al mediodía de ayer en la Herriko Plaza de Llodio, cuando todo el pueblo se echó en masa a la calle para dar el pistoletazo de salida a las fiestas patronales de San Roque. “A disfrutar, pero con respeto” fue el breve consejo que salió de boca de los txupineros de este año, la cuadrilla Galtzagorri, que cumple 30 años y es la encargada de poner orden entre los cabezudos, momentos antes del encendido del cohete.
Pese a que también hubo algún que otro jovenzuelo que acudió provisto de gaseosa, que muchos y muchas agradecieron dadas las altas temperaturas, sobre el recinto solo llovió el confeti procedente de varios cañones disparados desde la balconada de la Casa Consistorial, acompañado de una nube de globos de colores y balones de playa gigantes. Mientras en la plaza el jolgorio se hacía atronador y reivindicativo, con un recuerdo a los presos, arriba, en el Ayuntamiento, el alcalde Natxo Urkixo invitaba a tomar una copa especial. Un ardo aparduna (vino espumoso) procedente de la bodega local Beldui y hecho con txakoli de la tierra. Una hora después, las autoridades se unieron a Los Arlotes que, por segundo año, en vez de cantar en el centro del polvorín festivo, se dirigieron a rendir un sentido homenaje a quien fuera su compañero y compositor, Ruperto Urquijo, junto a su estatua en la plaza Lamuza. Tras colocarle el pañuelo festivo al cuello, y entregarle un ramo de flores, iniciaron un recorrido por el centro urbano, para insuflar con sus acordes más alegría si cabe al auténtico jolgorio que se había desatado ya en el pueblo.
No en vano, los mozos y mozas de la veintena de cuadrillas locales, acompañados de vecinos, foráneos, los grupos Ekin Joleak, Laudioko Gaiteroak, los gigantes y cabezudos, así como la agrupación musical San Roke, ya estaban sumergidos en el tradicional peregrinar que culminó con la inauguración del recinto de txosnas en la plaza Aldai, tras dedicarse a pedir un baño de agua a todo el gentío que se asomaba por los balcones.
Entre ellos también se encontraban miembros de peñas históricas, que habían escogido el inicio festivo como motivo de quedada; así como los txistularis de Lankaietako Lagunak, protagonistas indiscutibles de la jornada previa, cuando lograron abarrotar de público el pórtico de la Iglesia de San Pedro de Lamuza, durante la lectura del pregón que les tocó leer con motivo de su 40 aniversario. De hecho, en el texto, sencillo pero emotivo, el grupo recordó que en ese mismo lugar, el 25 de agosto de 1979, se celebró el primer alarde de txistularis de Llodio.
Por la tarde llegó el campeonato de ski-tabla, el primer teatro de calle de la casi decena de obras programadas para estos días, y un sinfín de actividades musicales. De hecho, si algo destaca en el programa festivo de este año en Llodio, eso es sin duda la música de todo tipo de estilos que inundará muchos lugares y escenarios. Ayer fueron Tximeleta, Dj Bull, Hotel Ruido, McOnak y Akerbeltz quienes pusieron el ritmo, y hoy (festividad del patrón) les tomará el relevo el heavy metal de Barón Rojo en el escenario de Zumalakarregi, Mikel Urdangarin en la Herriko Plaza, y los grupos Fetitxe, Highlights y Cobra en las txosnas.
El cartel de Zumalakarregi se completará con la presencia de otros grupos de renombre como Canteca de Macao, que invadirá de su fusión de flamenco, reggae y ska el día de ajos (mañana miércoles); el tributo a Mecano Héroes de la Antártida (día 26); Esne Beltza para el día de las morcillas (día 27); o Joselu Anaiak para cerrar las fiestas el día de la Cofradía (domingo 28). Por su parte, la Herriko Plaza se va a convertir en escenario de conciertos y actuaciones teatrales. Habrá teatro casi todos los días hacia las siete de la tarde y los conciertos, sobre las nueve y media. Para disfrutar del programa, habrá unas 300 sillas para que la gente pueda sentarse a presenciar la actuación de mariachis de mañana, o la de habaneras del 24. Los boleros y el grupo Lotso estarán el día de las cuadrillas, 25 de agosto, y la Agrupación Musical San Roque ofrecerá un concierto nocturno el día 26. Los Cinco Bilbaínos llegarán el día 27, y el grupo Itsasoaren emasteak cerrará las fiestas.