vitoria - Mientras la mayoría de los alaveses disfrutan estos días de sus vacaciones de verano, el aeropuerto de Foronda se prepara para la temporada de invierno dispuesto a olvidar la cancelación de toda la operativa estival por culpa de la huelga. Los vuelos de julio y agosto a las Islas Baleares acabaron trasladados a Loiu primero y cancelados después. También a la terminal vizcaína se fueron los chárter a Noruega y Croacia, provocando así un socavón en la carretera que la operativa del Imserso entre abril y junio había reasfaltado como inicio de la transformación de Foronda en un aeropuerto también para pasajeros.
Ahora, con las operaciones veraniegas enterradas, el aeropuerto piensa en el futuro con dos puntos fijos en el horizonte: el concurso público para captar a una compañía low cost, que empezará a operar en la primavera de 2017, y la recuperación de vuelos chárter puntuales para que los alaveses puedan volar en sus vacaciones desde el aeródromo gasteiztarra.
Los primeros, adelantados esta semana por DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA, despegarán de Foronda el 8 de de diciembre con destino a Praga por un lado y a Viena-Bratislava por otro. Como informaron desde la agencia vitoriana Viajes Irache, los paquetes vacacionales han salido a la venta con precios que oscilan entre los 557 y 700 euros para el primero y entre los 660 y 805 euros el segundo. Ambos vuelos despegarán alrededor de las 8.00 horas del jueves 8 de diciembre y regresarán la noche del domingo 11 de diciembre, a las 22.40 horas el procedente de Praga y a las 23.40 horas el chárter desde Brastislava. Auspiciados por VIA, la sociedad encargada de impulsar el aeropuerto alavés de la que forman parte la Cámara de Comercio, la Diputación de Álava, el Ayuntamiento de Vitoria y el Gobierno Vasco, los dos enlaces para el puente de diciembre han sido fijados con una prioridad en común: evitar que la posible continuidad de la huelga ponga en peligro ambas operativas.
Para aportar tranquilidad a agencias de viaje y viajeros los aviones despegarán y aterrizarán en Foronda dentro del horario operativo oficial del aeropuerto, de 20.30 a 8.30 horas. Y es que, convocada durante el día, la huelga ha provocado también la cancelación de cualquier apertura de ventanas horarias fuera de las horas de trabajo nocturnas, por lo que a día de hoy sólo los vuelos dentro de las horas oficiales están garantizados.
Por el momento, a la espera de la resolución en septiembre del concurso público para atraer a una aerolínea de bajo coste -con Ryanair como principal favorita-, el anuncio de estos dos chárter demuestra al menos que compañías y touroperadores mantienen su confianza en el potencial de Foronda y en el deseo de los alaveses de volar desde su aeropuerto. Una excelente noticia para la terminal como contrapeso al sempiterno conflicto laboral entre la plantilla y AENA, que suma casi cuatro meses sin solución desde que los empleados iniciaran la huelga el 25 de abril y que se mantiene estancado.
competencia A partir de ahora, sólo queda por comprobar la respuesta de los clientes alaveses ante las dos opciones para el puente de diciembre que están sobre la mesa. No será fácil, pues Foronda deberá competir en mismas fechas y destinos con terminales cercanas como Loiu, Pamplona o Logroño, que también ofrecerán viajes similares para conocer las capitales de República Checa, Austria y Eslovaquia, con sus conocidos mercados navideños como reclamo. Todo mientras está por confirmar si, finalmente, Foronda puede unir algún destino más a la oferta invernal. Sin ir más lejos, el año pasado por las mismas fechas el aeropuerto programó un único viaje a Italia para visitar La Toscana, que despegó con todos los billetes vendidos un mes antes del vuelo.
Así las cosas, con dos ofertas para diciembre bajo el brazo, Foronda centra su mirada en la resolución a principios de septiembre del concurso público para disponer de nuevo de una operativa de vuelos permanentes de la mano de una low cost. Las compañías han dispuesto de diez posibilidades entre las que debían seleccionar cinco como los destinos a ofertar. En Europa, las rutas a elegir eran Gran Bretaña, Irlanda, Escandinavia, Italia o Europa central. A nivel nacional, las Islas Baleares, Canarias, Comunidad Valenciana, Andalucía y Galicia eran las propuestas.
Los dos primeros enlaces se pondrán en marcha en el verano de 2017, el tercero y el cuarto en el de 2018 y el quinto en la época estival de 2019, de modo que mientras los tres primeros tendrán operaciones regulares en verano e invierno, las dos últimas propuestas se realizarán sólo en verano. A cambio, la firma aérea elegida se hará con un convenio de cinco millones de euros durante cuatro años, con un presupuesto de licitación, sin IVA, que asciende a 3,2 millones de euros, y un plazo de actuación que arrancará en abril de 2017 con el 31 de marzo de 2021 como límite. - DNA / Foto: Jorge Muñoz
Operativa. Foronda ha confirmado los primeros vuelos chárter que ofrecerá para el puente de diciembre, ambos ya a la venta.
Destinos. El primer enlace en comercializarse ha sido el que tendrá como destino Praga. El segundo ha llegado esta semana, con un enlace desde Vitoria a Bratislava para conocer tanto la ciudad eslovaca como Viena.
Fechas. Ambos chárter despegarán de Foronda el jueves 8 de diciembre y retornarán a Vitoria el domingo 11 de diciembre, dentro del horario operativo oficial de la terminal para evitar problemas ante una posible continuidad de la huelga.
557
Los precios del paquete a Praga oscilan entre 557 y 700 euros.