oion - Un total de 21 años. Es el tiempo que ha esperado el plan para crear una zona de regadíos en Barriobusto, Labraza y Moreda desde que en octubre de 1995 se redactara el primer borrador del Plan de Regadíos de Álava. En aquel documento quedó recogida la planificación para Rioja Alavesa (Baños de Ebro, Cripán, Elciego, Barriobusto, Labraza y Moreda, Labastida, Laguardia, Lanciego, Leza, Moreda, Navaridas, Villabuena y Samaniego), con una superficie total de 12.500 hectáreas. Ahora, por fin, se ha puesto en marcha lo que podría ser el comienzo de la materialización del viejo proyecto redactado hace ya unos años. De hecho, tal y como ha podido comprobar DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA, se ha abierto el plazo de exposición pública para la declaración de impacto ambiental de la obra que se quiere ejecutar.
El proyecto se plantea por el interés de los agricultores de la zona, agrupados en la Comunidad de Regantes Valdepaderna y consiste en la instalación de redes de riego hasta parcela desde una balsa de regulación ubicada a cota para poder regar por gravedad mediante aspersión o goteo. El proyecto aprovecha las escorrentías de los arroyos temporales Buenpajera, Horcajo y Valdevarón durante el otoño, invierno y primavera, sin detraer caudal en julio, agosto ni septiembre.
Las captaciones de los tres arroyos se plantean a cota 700. Mediante tuberías de trasvase enterradas de 13,310 kilómetros de longitud se conduciría el agua a una balsa de regulación de 288.454 metros cúbicos, 13 metros de altura y 6 hectáreas de superficie, planteada en el paraje Coscojal, a una cota media de 662 metros. Ésta se construiría con materiales procedentes de la propia excavación del vaso, que después se impermeabilizaría. La red de distribución partirá desde la balsa, por gravedad, a todo el término municipal de Moreda y a la parte del término municipal de Oion situada entre los núcleos de Labraza y Barriobusto.
La cantidad de agua a aportar por el riego se cifra en 1.250 metros cúbicos por hectárea y año. - P.J.P.