Vitoria - Los escenarios culturales son siempre un punto fuerte de La Blanca y sirven para aglutinar a miles de personas, como bien destacaron ayer el alcalde, Gorka Urtaran, y la concejala de Fiestas, la socialista Estíbaliz Canto. La programación de las fiestas es en Gasteiz diversa y para todas las edades y, por ello, han vuelto a responder de forma positiva jóvenes, vitorianos de edad media y veteranos. Desde los multitudinarios conciertos de la plaza de Los Fueros -destacando el de Celtas Cortos-, hasta el todos los días lleno del Machete -sobre todo, con Dantza Plazan-, pasando por el éxito de las txosnas y el cada vez mayor aforo del Rincón del humor de los jardines de la Catedral Nueva y del Teatro Principal. Sin, por supuesto, olvidarse de los grupos locales que tocan en Falerina o los espacios infantiles de Peñaflorida y El Prado, que han vuelto a ser un hervidero de niños, destacando la disco-móvil. Esta óptima respuesta a las actividades programadas por el Ayuntamiento ha llevado a la concejala a asegurar que, de cara a la próxima edición de las fiestas, se reforzarán los eventos que mejor respuesta obtienen y se volverá a abrir a la ciudadanía la posibilidad de presentar propuestas para mejorar el cartel de los festejos.
Canto, además de felicitarse por el desarrollo de las fiestas, salvo por el punto negro del intento de violación a una joven de 21 años, señaló que, tras la despedida a Celedón, comienzan ya los preparativos para La Blanca 2017. Y por ello, invita a los vitorianos a que si tienen algo que proponer, utilicen todos los cauces municipales habituales para hacerle llegar sus iniciativas. “Se estudiarán y, siempre que sea posible, se intentará incluirlas en el programa del año que viene”, se comprometió.
Desde que el día 2, la fiesta recalara en Gasteiz con el pregón de la escritora y periodista Karmele Jaio, miles de personas han asistido y participado en los actos programados para las fiestas. En la Plaza Nueva, esa noche se reunieron 1.500 personas para escuchar a la pregonera y a la Banda Municipal de Vitoria en su centenario. Durante la bajada de Celedón del día 4, 80.000 personas tomaron parte en el acto, abarrotando la Virgen Blanca, Plaza Nueva, General Loma, Prado, el Machete, Mateo Moraza... Y para la subida de Celedón del día 9, las plazas volvieron a llenarse de gente.
A Los Fueros han asistido un total de 46.000 espectadores, llenándose prácticamente todos los días los conciertos nocturnos: Izal (7.000 espectadores), DVicio (10.000), Esne Beltza (9.500), Reincidentes (9.000) y Celtas Cortos (10.500).
El Machete ha vuelto a ser un punto álgido durante los seis días de fiestas y hasta la plaza más euskaldun se han acercado 30.000 personas; 5.000 lo han hecho al Jardín de Falerina para, entre otros menesteres, escuchar a los artistas locales. Escenario de éxito es también la Plaza Nueva, con más de 40.000 personas bailando en las verbenas de las seis grandes orquestas. Además, el día 5 danzaron 65 parejas de dantzaris junto con la Banda Municipal de Txistularis. Más de 18.000 personas han pasado por el Rincón del Humor para ver a Jon Plazaola, Gorka Aguinagalde, Luis Larrodera, José Corbacho y Riki López. Mientras, 35.000 niños, sobre todo, han disfrutado de los juegos del Espacio Aventura del parque de El Prado; la calle Olaguíbel se ha iluminado de noche con 24.000 personas en los toros de fuego y los variados actos de la plaza de La Provincia han reunido a 10.000 espectadores.
Mención aparte merece la exitosa asistencia al Teatro Principal, con nuevo récord de espectadores: 10.731, según los datos del Ayuntamiento, pese a su pequeño aforo. Público que ha disfrutado de la programación de las fiestas y de las prefiestas en el Teatro Principal Antzokia, respuesta positiva que se salda con una ocupación del 92,25% y varios llenos de butacas. En concreto, la obra El Intérprete XXL: 2.541 espectadores en tres sesiones que dio Asier Etxeandia, y 91% de asistencia. Bytheway, con Goyo Jiménez: 94% de asistencia y 2.653 espectadores. Bajo Terapia, protagonizado por Gorka Otxoa, Melani Olivares y Fele Martínez, con una ocupación del 96% , en cuatro sesiones, con dos llenos absolutos y 3.641 espectadores.
Por su parte, la obra La velocidad del otoño, la propuesta de despedida de la programación de este año, con Lola Herrera y Juanjo Artero en los papeles principales, ha cosechado dos llenos absolutos en sus dos sesiones, siendo vista por 1.896 espectadores. Un balance “muy positivo, que una vez más constata la buena salud del teatro y la oferta municipal de artes escénicas en nuestra ciudad”, destacó la concejal de Cultura y Festejos.
Los mejores fuegos Por otro lado, el Ayuntamiento informa de que, tras el recuento de votos de los vitorianos, la pirotecnia Martí de Castellón ha resultado vencedora de la XIV Muestra Internacional de Espectáculos Pirotécnicos Fiestas de la Virgen Blanca. Según los votos registrados tanto en la página www.vitoria-gasteiz.org, como en el teléfono 010, la clasificación final ha quedado así: la pirotecnia Martí (Castellón) ha obtenido 8,45 puntos; Hermanos Ferrández (Murcia), 8,12 puntos; Pibierzo (León), 7,5 puntos, y Gironina (Valencia), 7,45 puntos. Además, entre todos los participantes de la votación popular, se ha sorteado un vale de libros. - DNA / Foto: DNA
Fuegos artificiales. La pirotecnia Martí de Castellón ha sido elegida por votación popular como la que ha traído a Vitoria los mejores fuegos artificiales, los del día 7.
Blusas y neskas. Han mantenido el buen ambiente de la calle y programado numerosas actividades para todos los públicos, entre ellas una carrera de carricoches.
Niños. Han disfrutado a tope tanto en Celedón y Neska txikis, como en los aventureros juegos de El Prado, adentrándose en Gargantua o en la exitosa disco-móvil de las fiestas.
Para el alcalde, ésta es la clave del éxito de fiestas populares como las de Vitoria o cualquier otra que se celebra en los pueblos y ciudades de Euskadi.
La concejal de Cultura y Fiestas destaca, además, la satisfacción del Ayuntamiento por la buena salud del teatro y la oferta municipal de artes escénicas en Vitoria.
6
Llenos de ‘no hay entradas’ se han colgado en el Teatro Principal, que ha batido récord con un aforo de 10.731 personas, pese a sus pequeñas dimensiones; un 92,25% de ocupación.