VITORIA, 4 (EUROPA PRESS)
Miles de personas han asistido esta tarde, en la Plaza de la Virgen Blanca, a la tradicional ¡Bajada del Celedón', en el inicio de las fiestas patronales de Vitoria, que han arrancado con un mensaje contra la violencia machista por parte del alcalde, Gorka Urtaran, y del personaje que encarna al propio Celedón, el símbolo de estas celebraciones.
La ceremonia se ha iniciado a las seis de la tarde con el lanzamiento del chupinazo, que este año ha corrido a cargo del club de rugby Gaztedi y el equipo de baloncesto femenino Araski.
Posteriormente, el muñeco del Celedón --personaje que encarna el espíritu de las fiestas de Vitoria-- ha comenzado a descender desde la torre de San Miguel, ataviado con el traje de aldeano y bajo el tradicional paraguas.
Una vez el muñeco ha alcanzado el otro extremo de la plaza de la Virgen Blanca, Gorka Ortiz de Urbina, que encarna a este personaje desde el año 2001, ha iniciado el recorrido desde la plaza hasta la balconada de San Miguel, entre vítores y empujones de las miles de personas congregadas en la zona.
Cuando ha llegado a la balconada de San Miguel con la 'txapela' en la mano, Ortiz de Urbina ha puesto el pañuelo de fiestas al alcalde, Gorka Urtaran.
Ortiz de Urbina ha cantado la tradicional tonadilla de las fiestas y ha realizado un breve discurso en el que ha animado a los vitorianos a pasarlo bien a disfrutar de las fiestas con respeto. El Celedón ha terminado su intervención con el lema 'Es, ezetz da' ('No es no), un lema contra las agresiones sexuales a mujeres y contra la violencia machista en general.
En una línea similar, Urtaran ha destacado que el "éxito" de las fiestas pasa por combinar las "ganas de divertirse y de pasarlo bien" con el "respeto". Al igual que Ortiz de Urbina, ha reiterado el mensaje de 'Es, ezetz da'.