vitoria - El 10 de junio, el gobierno de Gorka Urtaran aprobó el expediente para la venta de la antigua sede de la Agencia para la Revitalización del Casco Histórico de Vitoria (Arich). Se trata de un edificio de propiedad municipal, cerrado desde 2012, tras la clausura de esta sociedad municipal. Un inmueble que el Ayuntamiento lleva tiempo queriendo vender y que ahora cuenta con dos posibles compradores, según anunció ayer el gabinete jeltzale, sin dar más datos sobre las ofertas que se han presentado en el Ayuntamiento, y que se conocerán en septiembre.

El inmueble, de varias plantas y una compleja distribución interior, tiene una superficie útil de 654,71 metros cuadrados. Está calificado como Edificio de Protección Especial y figura en el catálogo de bienes de especial protección del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de la ciudad. El precio base de licitación es de 983.946,24 euros, aunque no se conocerá el precio final de venta hasta que los técnicos de la Mesa de Contratación abran en septiembre las ofertas económicas de los compradores interesados en el edificio de la esquina de la Plaza Nueva. En cualquier caso, unos ingresos que vendrán muy bien a las mermadas arcas municipales de Vitoria, como ayer reconoció la concejala de Hacienda, Itziar Gonzalo.

situación económica Precisamente, preguntado ayer en una entrevista en Radio Euskadi por la situación económica del Ayuntamiento, el alcalde reconoció que su gobierno se encontró al comenzar la legislatura con una situación muy delicada. “Por una cuestión estructural, que hace referencia no sólo al último gobierno y que es que Vitoria es incapaz de generar ahorro neto. Pero también por un problema coyuntural que viene de la mala gestión económica del PP los últimos años, que nos dejó un agujero de 68 millones de euros. El PP gestionó mal las cuentas en Vitoria”, indica Urtaran.

En este sentido, sigue defendiendo que hay que mantener el nivel de recaudación que el Ayuntamiento recibe vía impuestos, ya que, “si se produce un desplome en los ingresos, tendremos que cerrar algunos servicios públicos. No podemos mantenemos las tasas que a día de hoy pagan los ciudadanos por determinados servicios, como los autobuses urbanos o la recogida de basuras”. - E.P./DNA