vitoria - Álava disfruta de un auge turístico desde el inicio del verano que el territorio confía en poder mantener sin bajones durante el resto del año para potenciar un sector que, actualmente, representa el 5% del Producto Interior Bruto (PIB) de la provincia. Según los últimos datos del Instituto Vasco de Estadística (Eustat) las entradas de visitantes a Álava durante el mes de junio crecieron un 10,9%, el porcentaje más alto de Euskadi, frente al aumento del 7,3% en Bizkaia y del 3,8% en Gipuzkoa. En total, 257.880 turistas se alojaron en junio en establecimientos hoteleros de todo el País Vasco, 15.500 más que en el mismo mes del año anterior. Una cifra que supone una subida del 6,4% frente a junio de 2015 y que está propiciada en gran parte por el incremento de viajeros de origen extranjero.
En realidad, la tendencia al alza en la llegada de turistas que ha sobrevolado la provincia el mes pasado afianza así una estadística que durante 2015 ya alcanzó una subida anual del 6,3% frente a 2014. En lo que a los viajeros estatales respecta, Álava registró un ascenso del 2,8% y obtuvo un incremento del 29,3% de extranjeros. En Bizkaia, la entrada de viajeros estatales aumentó un 7,6%, mientras que la de extranjeros se incrementó un 7%. En Gipuzkoa, por su parte, bajaron un 3,9% los estatales y subieron un 11,7% los extranjeros.
Además del aumento total de viajeros, Álava fue también el mes de junio la provincia vasca en la que más se incrementaron las pernoctaciones, con un 15,9%. En Bizkaia subieron un 10,6%, y en el territorio de Gipuzkoa, un 6,1%.
Por si fuera poco, donde Álava cosechó también un sobresaliente aumento de viajeros fue en los alojamientos rurales, con un espectacular incremento del 67,7%, mientras en Bizkaia la subida se quedó en un 20,9% y en Gipuzkoa en el 5,3%. Entre las tres provincias se anotaron un ascenso conjunto del 20,8% en junio, con un total de 14.170 turistas rurales.
En cambio, el territorio alavés flaqueó una vez más en una estadística que, aunque en junio se incrementó, supone desde hace años uno de sus pequeños lastres turísticos: la duración de la estancia media de los visitantes que se animan a acercarse a conocer tanto Vitoria como el resto de puntos de la provincia. Con todo, se produjo un aumento de la estancia media en Álava desde un promedio de 1,72 días el año pasado a 1,80 días en junio de ese año, aunque en Bizkaia se pasó de 1,84 días a 1,90 y en Gipuzkoa de 2 a 2,04 días.
A cambio, Álava fue la provincia que más aumentó el grado de ocupación por plaza hotelera en junio, pasando del 42,3% de 2015 a un 48,8%, mientras en Bizkaia se pasó del 51,2% al 55,5% y en Gipuzkoa del 62,7% al 64,8% de ocupación.
En este aspecto, ningún lugar de la provincia puede hacer frente a San Sebastián, la capital guipuzcoana, que continúa siendo el punto de Euskadi con mayor porcentaje de ocupación por plaza hotelera, con un 74,4%. En cuanto al grado de ocupación por habitaciones, en Álava ascendió 7,9 puntos más al llegar al 60,2%, en Bizkaia 5,2 puntos hasta el 72% y en Gipuzkoa 2,2 puntos hasta un 75,5 %.
ocupación en el azkena Entre los datos de ocupación hotelera en Euskadi durante junio, el Eustat destaca la ocupación por habitaciones en Vitoria durante la celebración del Azkena Rock los 16 y 17. Durante el festival, los hoteles de la capital alavesa alcanzaron un porcentaje de ocupación del 82,6%. De hecho, sólo la celebración en la comarca del Gran Bilbao de la Bienal de Máquina-Herramienta, entre los días 1 y 4, obtuvo un porcentaje mayor en todo el territorio vasco, con un 84,8%.
Ya durante la Semana Santa Álava disfrutó de un notable aumento del número de entradas de viajeros respecto al año pasado, con una subida del 14,6%, cuando en Bizkaia fue del 12,2% y en Gipuzkoa del 0,8%. También crecieron las pernoctaciones un 7,4% y el porcentaje de ocupación por habitaciones (73,6%), aunque durante la Semana Santa Álava sufrió el efecto contrario al de junio en lo que a los agroturismos y hoteles rurales respecta, pues fue la única provincia vasca en la que las entradas a estos establecimientos hoteleros bajaron (un 6,9%) mientras en Bizkaia se incrementaron un 41,8% y en Gipuzkoa crecieron un 23,3%.
nuevas rutas turísticas Precisamente, hace unos días la Diputación Foral de Álava presentaba un nuevo aliciente para atraer más visitantes al territorio. Seis rutas “de perdición” basadas en distintos recorridos elaborados con la colaboración de las cuadrillas que la institución foral quiere que se conviertan en las primeras grandes propuestas turísticas de un proyecto más amplio que irá reuniendo a lo largo de la legislatura.
Los seis trayectos que ya están a disposición del público tanto en el renovado portal web de turismo de Álava como en folletos disponibles en las oficinas del territorio corresponden a las llamadas Ruta de los Caminos, Ruta de los Sentidos, Ruta de las Experiencias, Ruta de las Intrahistorias, Ruta de las Memorias y Ruta de los Parques Naturales. Las cinco primeras, que abarcan prácticamente todos los puntos de la comarca, están diseñadas para realizarse en tres días, mientras la última, ideada para conocer los entresijos de todas las zonas protegidas de la provincia, se extiende durante cuatro días.
“Analizamos junto a las cuadrillas los atractivos y recursos de cada comarca y concluimos que lo que distingue a Álava es su naturaleza y todas las posibilidades que encierra para el turismo activo y el turismo familiar. También se fijaron otros posicionamientos de primer nivel y capacidad de atracción, como patrimonio y enogastronomía”, relataba la diputada foral de Turismo, Cristina González, en la presentación de las primeras rutas el pasado viernes, a las que seguirán propuestas específicas para el turismo familiar, entre otras.
Mientras tanto, Álava se prepara para recibir a nuevos visitantes durante este mes de agosto, con las fiestas de La Blanca como semana álgida y el resto de fiestas patronales que pueblan el territorio como alternativas una vez Celedón retorne de nuevo a la iglesia de San Miguel. - DNA / Foto: Josu Chavarri
Eustat. Los últimos datos sobre turismo en Euskadi emitidos por el Instituto Vasco de Estadística (Eustat) cifran el aumento del número de visitantes que llegaron a Álava en junio en un 10,9%, en comparación con el mismo mes del año pasado. En Bizkaia se incrementó un 7,3% y en Gipuzkoa un 3,8%.
Azkena Rock Festival. El porcentaje de ocupación hotelera más alto de Euskadi durante junio tuvo como protagonista a la Bienal de la Máquina-Herramienta que se celebró en Bizkaia entre los días 1 y 4, con un 84,8%. Sin embargo, la celebración del Azkena Rock Festival en Vitoria los días 16 y 17 del mismo mes a punto estuvo de alcanzar el primer puesto, con un 82,6% de ocupación en los hoteles de la capital alavesa.
Impulso al turismo. Hace unos días la Diputación presentaba un paquete de seis nuevas rutas por Álava que ha elaborado junto a las cuadrillas para atraer al territorio a nuevos visitantes y fomentar también que los propios alaveses conozcan mejor su provincia.
68%
El incremento más espectacular registrado en junio tuvo como protagonistas a los alojamientos rurales, que elevaron su porcentaje de ocupación casi un 68% respecto al mismo mes de 2015.