Laguardia - ABRA realizó ayer una primera presentación informal y breve al Consejo Regulador de la Denominación de Origen (DOC) Rioja de su proyecto de Denominación Viñedos de Álava, aunque no será hasta los primeros días de septiembre, previsiblemente el viernes 2, cuando dé cuenta amplia y detalladamente de esta iniciativa al Pleno del organismo regulador del Rioja, según informaron las partes implicadas.
Tal y como había anticipado ayer DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA, éste fue el primer contacto entre los representantes de ambas organizaciones tras el anuncio de la intención de crear la mencionada Denominación. Por parte de la Asociación de Bodegas de Rioja Alavesa asistieron a la reunión su gerente, Inés Baigorri, y su vicepresidente, Carlos Fernández -de Agrícola Labastida-, por ausencia a causa de motivos personales del presidente de ABRA, Gabriel Frías del Val. Por parte del Consejo Regulador asistieron al encuentro sus dos caras más visibles, el presidente José María Daroca, y también su director general, José Luis Lapuente.
Fuentes del Consejo apuntaron a este periódico que la reunión tuvo un tono más personal que institucional, a la espera de que se reúna el Pleno del organismo regulador. Un encuentro -señalaron los mismos medios- “sin muchas explicaciones ni documentación”, durante el que se comentó la iniciativa a grandes rasgos y se habló de que el lugar adecuado para informar de la propuesta de ABRA es, precisamente, el Pleno del Consejo, que no se reunirá hasta ese primer viernes de septiembre. Es de suponer, por tanto, que será ese día cuando se dé cuenta de forma más pormenorizada de este proyecto.
Por su parte, Inés Baigorri, comentó que el encuentro con los representantes del Consejo formaba parte de una ronda de encuentros con diferentes agentes sociales, económicos y políticos que se han ido desarrollando durante las dos últimas semanas y en el que, efectivamente, informó “por encima” de la iniciativa en la que trabajan 40 bodegas asociadas a ABRA.
Baigorri sí transmitió a sus interlocutores su pesar por el procedimiento con que se anunció la intención de poner en marcha Viñedos de Álava, pero la premura vino dada, según explicó, por el conocimiento que se tuvo de que un medio de comunicación iba a publicar al día siguiente en exclusiva esta noticia. Ante ello, la gerente de ABRA decidió dar luz verde al envío del comunicado que estaba preparado y pendiente de ser enviado a todos los medios. Ésa fue, según justificó Baigorri, la razón del procedimiento utilizado y no, “en ningún caso”, una deslealtad hacia la Denominación Rioja. Según Baigorri, esta explicación fue entendida por el presidente y el director general.
La gerente informó del proyecto y matizó que ABRA actúa como “herramienta” de sus asociados. Por ello, la organización ha seguido sus instrucciones para presentar la documentación en el Gobierno Vasco, con el objetivo de que valore la posible creación de la Denominación de Origen Protegida Viñedos de Álava, aunque ello es independiente de la actitud de defensa incondicional que seguirá realizando del Rioja, Denominación que arropa a las bodegas asociadas a ABRA.
Al igual que informaron los representantes del Consejo, Baigorri confirmó que en la primera reunión del Consejo Regulador dará cuenta a ese Pleno de las gestiones realizadas y el objetivo propuesto para poder poner en marcha la nueva denominación por parte de los 40 bodegueros asociados, y cuyos nombres permanecen completamente anónimos de momento, por acuerdo de la asamblea que se constituyó.