vitoria - Luz verde definitiva a la creación del Organismo Autónomo de Bomberos de Álava. La norma foral que regulará la actividad de la flamante entidad superó ayer el último escollo tras su aprobación por la mayoría del Pleno de las Juntas Generales, con lo que arrancó así un proceso de largo recorrido que tiene ya varios hitos marcados de cara al año 2018. El principal, que los bomberos forales podrán dar respuesta “en un tiempo máximo de entre 20 y 25 minutos” a cualquier emergencia que se produzca en el territorio, mediante la apertura progresiva de las Unidades Comarcales de Extinción de Incendios (UCEIS) las 24 horas del día, una notable ampliación de la plantilla hasta los 185 efectivos y la puesta en marcha del futuro parque central en el municipio de Iruña-Oka. Pilar García de Salazar, teniente de diputado general y responsable del área de Desarrollo Económico y Equilibrio Territorial, celebró ante los grupos junteros que la creación del Organismo Foral constituye, “sin duda, la mejor solución para la puesta en marcha de un servicio público, profesional, eficaz, de calidad, seguro y eficiente”.

Según explicó García de Salazar, la normativa aprobada pretende “corregir las actuales ineficiencias en la prestación del servicios” para dar respuesta no sólo a las necesidades actuales sino también a las demandas “presentes y futuras”. No obstante, la creación de este Organismo Autónomo “no es sino el inicio del camino”, según recordó la responsable foral, ya que a partir de ahora se sucederán distintas actuaciones de calado como la aprobación de la Oferta Pública de Empleo (OPE) de este año 2016, que está ya en proceso de negociación con los sindicatos. La decisión de la primera UCEIS del territorio que abrirá las 24 horas, que todavía no está tomada, llegará “en el último trimestre de este año”, remarcó García de Salazar.

centros integrales Si los plazos se cumplen, y ya de cara al final de la legislatura, funcionarán al 100% las UCEIS de Laguardia, Espejo, Agurain y Santa Cruz de Campezo, junto a la nueva de Nanclares, a las que se sumará la integración del parque de Laudio. Estas unidades se configurarán como centros integrales de emergencias, ya que podrán albergar tantos los recursos forales -Bomberos, vialidad invernal o forestales- como los de emergencias de Osakidetza.

Una vez puestas en marcha las unidades previstas en la norma foral, se realizará un análisis sobre la necesidad de apertura y puesta en marcha de una nueva UCEIS en la cuadrilla de Gorbeialdea, una enmienda incluida por el grupo juntero de EH Bildu en el texto final. El Pleno, entretanto, rechazó las enmiendas presentadas por el Partido Popular. “Ha sido laborioso, y al mismo tiempo enriquecedor, iniciar y culminar este proceso. Han sido muchas las horas invertidas, pero no cabe ninguna duda de que el resultado ha merecido el esfuerzo”, celebró la teniente de diputado general.