amurrio - Hace ya 6 años, el Ayuntamiento de Amurrio creó el Espacio Municipal para la Igualdad, con el objetivo de disponer de un espacio de interlocución con las asociaciones y la ciudadanía, en el que se pudiesen tratar temas relacionados con la igualdad entre hombres y mujeres, así como velar por la participación activa de las mujeres en la vida ciudadana, política, económica, social y cultural, ya que sólo así sus necesidades e intereses podrían ser tenidos en cuenta e incorporados en las políticas públicas. En la actualidad, el consejo se encuentra formado por integrantes de diferentes asociaciones, personas particulares y personal político de los diferentes grupos que componen la corporación municipal.
Sin embargo, se trata de un foro de participación muy dispar, en función de los temas que trate. “Cuando tratamos asuntos como la iluminación en las calles las reuniones se llenan, pero no pasa lo mismo cuando se trata de dotar de contenido a los programas del 8 de marzo o el 25 de noviembre, por citar un ejemplo, ya que mucha gente opina que son temas que no les incumben, y eso es un error. Necesitamos la opinión de todos y todas, porque intentamos que las decisiones sean vinculantes, de cara a dar a nuestro municipio lo que necesita en esta materia”, apuntan desde el área de Igualdad, que ha convocado una reunión a las 18.00 horas de este próximo jueves 14, en el Ayuntamiento para reactivar el foro, definir estrategias e informar de la campaña Beldur Barik en fiestas.
llamada a las chicas Uno de los colectivos vecinales a los que esperan con especial interés es el de las chicas jóvenes. “Tenemos que darle una vuelta a todo esto, para ser más dinámicos y capaces de atraerlas al foro, que vengan y se hagan partícipes de todo el trabajo desarrollado, de cara a hacer campañas conjuntas con ellas, ya sea en fiestas o donde sea, porque hemos detectado algún caso”, apuntan. Y es que en general, “saben lo que es la violencia de género, pero cuando estamos en las lonjas no nos damos cuenta de que la estamos padeciendo, porque nos la infringe nuestro amigo”, argumentan desde el departamento, seriamente preocupados por las conductas de control sobre el otro que se dan a través de las nuevas tecnologías. - A.O.