gasteiz - Las agencias de viajes locales, la compañía Air Nostrum y los clientes que habían adquirido billetes para volar a lo largo de este verano a Mallorca y Menorca han esperado durante estos últimos días un giro inesperado en el conflicto laboral que azota a Foronda, pero la falta de avances va a perpetuar la huelga indefinida en el aeropuerto gasteiztarra y, con ella, parece esfumarse la última oportunidad para que esta operativa no fracase definitivamente.

Según informó ayer a este diario la agencia gasteiztarra Viajes Irache, la venta de los vuelos a las dos islas Baleares desde Gasteiz se ha paralizado ya y sólo un improbable final del paro indefinido a lo largo de la jornada de ayer habría podido evitar el desastre. Un final que no llegó al cierre de esta edición y que, según confirmaron las partes en conflicto, AENA y el comité de empresa de Foronda, tampoco lo hará en las próximas horas. En consecuencia, y según la información facilitada por Viajes Irache, los vuelos programados para los próximos meses de julio y agosto “se cancelarán definitivamente” y los clientes que ya habían formalizado su reserva serán recolocados en distintos vuelos con salida desde el vecino aeródromo bilbaíno de Loiu. Un nuevo mazazo de grandes proporciones para Foronda, que durante los cinco primeros meses de este año había conseguido mover tantos pasajeros como los que atrajo a lo largo de todo el ejercicio 2015 y que espera, ahora con muchas dudas razonables, el próximo establecimiento de líneas regulares de bajo coste en su terminal.

Aunque en un principio Foronda confirmó a todas las agencias de la ciudad, con la garantía de AENA bajo el brazo, que los vuelos se mantendrían pese a la inseguridad que generaba la continuidad de la huelga, el escenario cambió totalmente por la intervención de Inspección de Trabajo, que prohibió al ente aeroportuario renovar a alguno de sus trabajadores temporales o traer a Foronda personal de otros aeropuertos al atentar contra el derecho a la huelga de la plantilla fija.

Cabe recordar que la huelga, que arrancó el 25 de abril, está convocada por el comité durante la jornada diurna, aunque la plantilla fija de la terminal sólo trabaja en horario nocturno. El resultado de este prolongado, intrincado y surrealista culebrón es que, pese a los esfuerzos -también económicos- por poner a disposición de los alaveses enlaces para disfrutar de sus vacaciones desde Vitoria, Foronda va a quedarse sin un solo vuelo que llevarse a la boca por una huelga que, cabe recordar, ya se llevó por delante los chárter a Croacia y Noruega y la operativa de agosto a Lisboa.

La única posibilidad de que los alaveses que tenían contratados los vuelos de este verano pudiesen viajar desde Foronda pasaba por que la plantilla desconvocase o suspendiese temporalmente la huelga, lo que posibilitaría que Inspección de Trabajo permitiera a AENA traer a Vitoria a esos empleados de otras terminales o prorrogar al menos uno o dos de los contratos temporales firmados en abril.

Los dos primeros vuelos a Mallorca y Menorca, programados para el pasado domingo 3, se trasladaron a Loiu, pero como ya se ha dicho a partir de ahora los clientes que ya tengan su billete comprado serán “acoplados” en distintos vuelos con origen Bilbao, según explica Viajes Irache. El plan de vuelo para quienes perdieron esa primera oportunidad de volar desde Foronda el fin de semana pasado fue, cuando menos, enrevesado, ya que los pasajeros del avión a Mallorca tuvieron que presentarse en Foronda pocos minutos antes del mediodía, tres horas antes de que despegase el vuelo desde Loiu, y tanto la facturación del equipaje como la entrega de las tarjetas de embarque se realizaron en el aeropuerto vitoriano. Posteriormente, los clientes fueron trasladados en autobús a Loiu para subirse en la aeronave rumbo a Mallorca, un procedimiento que se repitió por la tarde con el enlace a Menorca.

Foronda se queda de esta forma huérfano de unas operaciones estivales con Baleares que durante los dos últimos años han cosechado un elevado porcentaje de ocupación, en un curso en el que el regreso de la operativa del Imserso ha dado muchísimo oxígeno a un aeropuerto herido de muerte por las políticas de recorte impulsadas desde Madrid y que asiste a un nuevo despertar.

“muy preocupado” En estas circunstancias, el diputado general de Álava se mostró ayer durante una entrevista a la cadena Ser “muy preocupado” ante la posibilidad de que la huelga que mantienen los trabajadores del aeropuerto tenga también incidencia en la convocatoria del concurso público que persigue la implantación de una aerolínea de bajo coste desde Gasteiz, Ryanair según apuntan muchas quinielas. “Lo estamos apostando todo por relanzar el aeropuerto y esta coyuntura no es la mejor”, apuntó el diputado general, que durante el balance de legislatura realizado el martes tras el consejo de diputados no mencionó la delicada situación derivada de este conflicto laboral.

abril. Día de inicio de la huelga indefinida en Foronda, un conflicto que hasta la fecha se ha llevado por delante también los chárter a Croacia y Noruega y la operativa de agosto a Lisboa.

julio. Jornada en la que estaban programados los dos primeros vuelos a Mallorca y Menorca desde Foronda, que fueron derivados a Loiu.