vitoria - Por primera vez, una hembra preñada de visón europeo ha sido grabada en los humedales de Salburua. Una de las técnicas no invasivas que se pueden usar para controlar la presencia de especies de difícil detección es el fototrampeo, consistente en una cámara fotográfica o de vídeo que se activa ante el paso de cualquier animal. Precisamente a lo largo de la primavera, el técnico del Centro de Interpretación de los Humedales (Ataria) Emilio López colocó una de estas cámaras en un lugar de trasiego de estos animales, teniendo la suerte de obtener la grabación. Es la primera vez que se ha grabado en libertad en Salburua a una hembra de visón europeo preñada. “Esperemos que dé a luz a muchas crías que ayuden a que esta hermosa y amenazada especie inicie cuanto antes su ansiada recuperación”, explican desde la Unidad de Anillo Verde y Biodiversidad del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz.
El visón europeo es el carnívoro más amenazado de Europa, junto con el lince ibérico, y está considerado en peligro crítico de extinción a escala mundial. Actualmente, su área de distribución en Europa se ha visto reducida a menos de un 10% de la original.
En Salburua y su entorno existía hasta los años 90 del siglo pasado una de las poblaciones de esta especie más densas de toda Europa occidental. Sin embargo, a finales de siglo, se instaló en la cuenca media del Zadorra y en Salburua una especie invasora, el visón americano, que al competir con la especie nativa, acabó desplazándola, empujándola al borde de la extinción.
Precisamente para evitar la desaparición definitiva del visón europeo, el Ayuntamiento de Vitoria, junto con la Diputación, lleva más de 20 años controlando las poblaciones de visón americano, si bien no ha sido hasta el año 2014 cuando los esfuerzos han cristalizado en un ambicioso proyecto de conservación financiado por la UE, conocido como LIFE Lutreola. Dicho proyecto, que durará hasta el año 2018, persigue erradicar la población de la especie invasora de toda la cuenca. - DNA / Foto: J.M.