cada 25 de julio, Vitoria celebra por todo lo alto el Día del Blusa y una parte de la ciudad también festeja algo más. Durante esa jornada, e igualmente a lo largo del día previo, los hosteleros y vecinos de la avenida de Santiago conmemoran con igual entrega el día del patrón que da nombre a su calle. Habitualmente era Manolo, del Café Gentzane, quien se encargaba de decorar la pequeña plaza que rodea su bar, dar ambiente y organizar actividades para la noche del 24 de julio y la jornada del 25. Llevaba cinco años consecutivos haciéndolo él solo, desde que abrió el local. Ni tan siquiera solicitó el apoyo institucional del Ayuntamiento, pero este año varios comerciantes y hosteleros del barrio han decidido echarle una mano y sumarse a la causa festiva.

La celebración en cuestión tiene lugar tradicionalmente en la acera derecha de la avenida, ya que la calzada ejerce de frontera y la orilla opuesta pertenece a Judimendi, donde llevan a cabo su propio calendario de festejos. Pues bien, este lado de la carretera se transforma cada 24 y 25 de julio en una pequeña Galicia cuajada de banderines azules y blancos -“puede verse en ellos la bandera de Galicia o la del Alavés, cada cual elige lo que prefiere”, explica el titular del Gentzane- , donde se escuchan tonadas tradicionales, suena la gaita y corre la queimada. Por el momento, once comercios de todo tipo y locales de hostelería de esta margen se han adherido a la iniciativa, aunque Manolo, que sigue ejerciendo de organizador, tiene pendiente tocar otras tres puertas de otros tantos establecimientos para comprobar si aportan su granito de arena. Incluso el supermercado Eroski del barrio le echa una mano a Manolo prestándole la escalera larga de madera, “la de ruedas”, para poder colgar los banderines en los puntos más elevados.

“El año pasado, abrió el L´Or. A Lorena, la chica que lo lleva, le gustan las gaitas y me dijo que este año teníamos que hacer algo juntos. A mí me pareció muy buena idea, se fueron sumando otros y al final nos hemos juntado unos cuantos. De la decoración inicial, que hacíamos en la plaza, hemos pasado a decidir que este año decoramos toda la acera”, resume el dueño del Gentzane. Así las cosas, la presente edición del día de Santiago en Vitoria tiene todas las papeletas para convertirse en una celebración realmente multitudinaria. Casi al nivel de unas auténticas fiestas de barrio.

Los actos arrancan la noche previa a la celebración oficial. Como manda la tradición y al abrigo de la oscuridad, se preparará una queimada popular con su aguardiente, su azúcar, sus granos de café, su manzana, su naranja y su limón. No queda claro si en Vitoria, a semejanza de lo que ocurre en Galicia, se recitará el esconxuro cuando las llamas empiecen a extinguirse, aunque es bastante factible que así sea.

El día 25 está previsto que, como cada año, los gaiteros amenicen la celebración al más puro estilo tradicional. Los locales de hostelería se engalanarán para la ocasión y ofrecerán a sus clientes consumiciones especialmente preparadas para la ocasión. A falta de cerrar definitivamente el programa de actividades, Manolo no es partidario de desvelar los ases que guarda bajo la manga, aunque deja entrever que pueden llegar sorpresas, sobre todo musicales, que ayudarán a elevar el listón de la fiesta.

Los preparativos darán comienzo el día 19 ó 20, cuando empezarán a colocarse los banderines albiazules en la zona. “Esto es la avenida de Santiago, ¿no? Pues lo normal es que hagamos algo en el día de Santiago. Lo que queremos es dar alegría al barrio, y qué mejor ocasión que ésta”, explica Manolo. En breve, los comercios de la zona empezarán a lucir en sus cristaleras los carteles anunciadores de la fiesta, con sus establecimientos colaboradores y su programa de actos.

Tal y como recuerda Manolo, no todo han sido alegrías a lo largo de este lustro de celebraciones. Hace tres años se suspendieron los actos a causa del terrible accidente ferroviario que tuvo lugar en Santiago de Compostela el mismo día 24 de julio y que se saldó con 80 fallecidos. Este año, sin embargo, aguardan con impaciencia que llegue el día para entregarse a los festejos en honor del apóstol.

años. La margen derecha de la avenida de Santiago lleva cinco años celebrando el día de su patrón.

comercios. Al Café Gentzane, creador de esta tradición, se le suman este año una decena de comercios en el patrocinio de los festejos locales.