Vitoria - Hace ya casi una década que comenzó a fraguarse el sueño de un buen puñado de vecinos del Casco Viejo de celebrar unas fiestas en su barrio y para su barrio, participativas, autogestionadas y reivindicativas. Enseguida se organizaron asambleas para conseguir el objetivo. Gente a título individual y diferentes colectivos que dan vida a la colina se aglutinaron en torno a ellas y, fruto de las reuniones, surgió el germen de lo que ahora es Zaharraz Harro! Una cita con la diversión y la cultura vasca que acaba de llegar a su octava edición, con una agenda formada por más de 70 actividades que arrancó ayer mismo y continuará hasta el 3 de julio.
El programa ha sido posible gracias al esfuerzo de parte del vecindario, la aportación desinteresada de más de 180 bares y pequeños comercios del Casco Viejo y la colaboración gratuita de quienes protagonizan las charlas, los juegos, los talleres, la animación de calle, los espectáculos musicales y otras muchas actividades de Zaharraz Harro! Ilusión y orgullo de barrio que se nota en una agenda cada año más potente.
Hoy, segundo día de fiestas, habrá una ginkana contra la homofobia en Rafa Plaza, un taller de robótica educativa en el centro cívico El Campillo, la conferencia Sentimos, Necesitamos. Introducción a la Comunicación no violenta en el parque Etxanobe, campeonato de fútbol sala en Landatxo, un ciclo de cine viejoven con la proyección de las películas Testigo de cargo y Desayuno en Plutón en Iguana Taberna, un concierto de jazz en el Parral, salsa en New Kingston, una manifestación transbollomaika en la Plaza Nueva y un bolo de Amarauna en el cantón de San Marcos. - J.S.