vitoria - Al grupo Irabazi no le convence el traslado de las cocheras de Tuvisa a los terrenos actualmente ocupados por el vivero municipal, que cuenta con el visto bueno del Consejo de Administración de TUVISA y ha propuesto alternativas “más adecuadas desde el punto de vista social y ambiental” a esta propuesta. El concejal de la formación, Óscar Fernández, destacó ayer que los polígonos industriales poseen muchas parcelas vacantes, “más aún en estos años de fuerte crisis económica”, donde se podrían ubicar las cocheras para los nuevos autobuses.

“El proceso de recalificación y adquisición sería más lento, pero permitiría elaborar un plan a futuro para la empresa pública. La llegada del BRT y la electrificación completa de la red de transporte público deben ser los objetivos de TUVISA a corto, medio y largo plazo. Estos objetivos marcan unas necesidades muy concretas respecto al tipo de instalaciones que se requieren, el espacio que deben ocupar o la electrificación que necesitan”, subrayó el portavoz municipal de Irabazi.

A juicio de Fernández, el proceso que se ha seguido para valorar las diferentes parcelas disponibles ha sido “erróneo”. “El Gobierno y TUVISA han buscado en el planeamiento urbano una parcela calificada de equipamiento y con el suficiente tamaño como para que se puedan cubrir las necesidades de movilidad que tendrá la empresa pública en el corto y medio plazo” indicó el concejal. “Irabazi -agregó- ya propuso la búsqueda de más parcelas que no estén calificadas como equipamiento sino como industriales, una petición que ha sido ignorada continuamente desde el gobierno municipal”.

Con la vista puesta en el futuro más inmediato, el representante de Irabazi señaló que “no queremos cometer errores del pasado”. Así, puntualizó que “debemos diseñar unas cocheras con una visión a largo plazo para no tener un nuevo problema dentro de 15 o 20 años”. “Desde nuestro grupo consideramos que la implantación en una parcela industrial dentro de Gamarra o Betoño resulta mucho más apropiada para el tipo de instalaciones que se requieren que la del vivero. Así nos aseguraríamos proteger el patrimonio”, concluyó. - DNA