vitoria - Luto e indignación sin medida en Vitoria. Ayer por la mañana, a las 12.00 horas, cientos de personas se dieron cita frente al Ayuntamiento para protestar en silencio contra el asesinato de Marga, una vecina de Vitoria de 60 años. Permanecieron de pie en la plaza, frente a la Casa Consistorial, para expresar públicamente su rechazo al crimen cometido en el número 14 de la calle Nueva Dentro. Una muerte cruel que durante la jornada de ayer provocó una nueva oleada de comunicados institucionales de repulsa y de solidaridad con la familia de la víctima. Ya por la tarde, a las 20.00 horas, la ciudad respondió a la convocatoria lanzada por el Movimiento Feminista de Vitoria y despidió a la mujer con una multitudinaria manifestación de condena por lo sucedido que recorrió el centro de la capital alavesa. Una vez más, un caso de violencia extrema con resultado de muerte conmociona a la capital alavesa. Una comunidad que ya se vio sacudida en el mes de enero con el asesinato de la niña Alicia en los trágicos sucesos de la calle Libertad.

A lo largo de la concentración de la mañana, representantes de todos los partidos e instituciones vascas condenaron el homicidio y reclamaron “que las relaciones entre hombres y mujeres se rijan por el respeto y la igualdad”. Durante cinco minutos, todos los asistentes mantuvieron un silencio que sólo se rompió con los aplausos y la ovación en recuerdo de la mujer asesinada.

El portavoz del Gobierno Vasco, Josu Erkoreka, acudió en representación del Ejecutivo autonómico en compañía de la consejera de Seguridad, Estefanía Beltrán de Heredia. Igualmente estuvieron presentes la presidenta del Parlamento Vasco, Bakartxo Tejeria; el diputado general de Álava, Ramiro González, y el alcalde de Vitoria, Gorka Urtaran.

El primer edil mostró su “mayor condena y repulsa por el asesinato de Marga y nuestro hartazgo y nuestro asco con todos los actos de violencia que se están produciendo en la sociedad”. El alcalde también quiso “trasladar nuestro cariño, solidaridad y apoyo a la familia y amistades”. El portavoz municipal reclamó “mucho respeto, igualdad y convivencia”, ya que, según precisó, “las relaciones entre hombres y mujeres, entre mujeres y hombres, se tienen que basar siempre en el respeto, la igualdad y la convivencia, por pequeñas o superficiales que sean esas relaciones”.

También las Juntas Generales de Álava expresaron su rechazo y reiteraron su compromiso “en seguir impulsando la puesta en marcha de medidas eficaces y directas para que este tipo de situaciones no se vuelvan a dar nunca más”.

Como ya hiciera el mismo día en que se tuvo conocimiento del crimen, la directora del Instituto Vasco de la Mujer-Emakunde, Izaskun Landaida, reiteró ayer su rechazo “más profundo” ante el asesinato, y manifestó su apoyo y condolencias a la familia de la víctima. “Hoy, desafortunadamente, son ellos los protagonistas y tienen que sentirnos más cerca que nunca”, señaló. Landaida recordó que el caso se encuentra aún en pleno periodo de investigación y bajo secreto de sumario dictado por la juez encargada del proceso. No obstante, la responsable de Emakunde animó a mostrar una actitud “activa y contraria a la violencia contra las mujeres”.

Respecto al hecho de que un Juzgado de Instrucción se haya hecho cargo del caso y no uno de Violencia de Género, Landaida apuntó que se trata de una decisión asumida por “otras instancias” y espera que la investigación se aclare cuáles son las “circunstancias exactas” del caso. Además, recordó que el Departamento de Seguridad del Gobierno vasco ha afirmado que no existía una relación de pareja entre el presunto asesino y la víctima. En este sentido, Landaida explicó que la ley integral española 1/2004 considera que violencia de género es “únicamente la que se produce en el ámbito de la pareja o expareja”, mientras que la Ley Vasca para la Igualdad interpreta la violencia contra las mujeres “en un sentido más amplio”.

Casa Consistorial. A mediodía de ayer, frente al Ayuntamiento de Vitoria, se concentraron cientos de representantes políticos, institucionales y ciudadanos que durante cinco minutos expresaron en silencio su rechazo y su condena por el asesinato de Marga, vecina de 60 años de la capital alavesa.

Manifestación. Ya por la tarde, en respuesta a la convocatoria hecha pública por el Movimiento Feminista de Vitoria, una multitudinaria manifestación recorrió las calles del centro de la capital alavesa para despedirse de la mujer cruelmente asesinada.

El alcalde de Vitoria, Gorka Urtaran manifestó su “hartazgo y asco con todos los actos de violencia que se están produciendo en la sociedad”, Además, reclamó “mucho respeto, mucha igualdad y mucha convivencia”, ya que, según añadió, “las relaciones entre hombres y mujeres, entre mujeres y hombres, se tienen que basar siempre en el respeto, la igualdad y la convivencia, por pequeñas o superficiales que sean esas relaciones”.

La directora del Instituto Vasco de la Mujer-Emakunde, Izaskun Landaida, mostró ayer su rechazo “más profundo” ante el asesinato y manifestó su apoyo y condolencias a la familia de la víctima. “Hoy, desafortunadamente, son ellos los protagonistas y tienen que sentirnos más cerca que nunca”, señaló. En cuanto a la decisión legal de que el caso haya sido encargado a un Juzgado de Instrucción y no a uno de Género, explicó que la Ley española entiende como violencia de género exclusivamente aquella que se da en la pareja o expareja, mientras que la Ley vasca es más abierta en esta interpretación.