El grupo de danzas de Laguardia vivió el pasado sábado su fiesta más entrañable con la cita anual en la que muestra a vecinos y visitantes el estado de salud de su repertorio, las novedades que han incorporado y la atracción que mantiene entre la población, ya que se trata del grupo más numeroso de Rioja Alavesa.
Raúl García es el cachiberrio y coordinador de grupo y relataba a este diario que “éste es el día que preparamos durante todo el curso los 60 dantzaris, desde los pequeñitos hasta los mayores. Mucho más allá de los actos importantes de las fiestas. Estaremos en ellas, por supuesto, pero hoy -por el pasado fin de semana- es nuestro día grande, porque es cuando enseñamos las danzas nuevas a todos los que vienen”.
La jornada se inició a las doce y media del mediodía en la plaza, con un numeroso público deseoso de ver las danzas de la capital de Rioja Alavesa y con todos los dantzaris en los soportales para ir saliendo según les iban indicando y a los sones de los Gaiteros de Laguardia. García desvelaba que “como novedad, este año, todas las danzas que bailaremos son nuevas para quienes las bailan, tanto las de los pequeños como las de los mayores. Es la primera vez que las bailan, aunque algunas ya las habíamos mostrado otros años. Pero para los dantzaris son nuevas y le han puesto mucha ilusión y ganas”. Los resultados se veían según se iban sucediendo las actuaciones y, contento, el cachiberrio relataba que “no hay más que ver que llevan desde noviembre, todos los sábados, sin faltar ni uno, ensayando y por eso hoy es nuestro gran día”.
Tras una hora larga de danzas la música se paró, aunque se continuó a las seis de la tarde con un programa de dantza-plaza para redondear la jornada que, además, era una novedad, porque habitualmente la exhibición de los sanjuanes se hacía dentro del programa de fiestas y este año lo han sacado aparte, al fin de la semana anterior, para dar mayor lustre a este acontecimiento que antes pasaba menos percibido.