Vitoria - Dos representantes de los vecinos de Egileor comparecieron ayer en la Comisión de Infraestructuras Viarias para denunciar la tala de cinco chopos a la entrada de la localidad, una actuación que tuvo lugar el pasado 29 de abril y que ya protagonizó hace unos días la misma comisión, cuando el diputado foral del área admitió que se habían producido problemas de comunicación con los vecinos a la hora de trasladar la actuación, pues previamente se les había informado de que la tala se retrasaría hasta concertar una reunión.

Los dos representantes de los vecinos, José Luis López de Munain y Asier Larrea, deslizaron que, además de los motivos de seguridad esgrimidos por las instituciones para avalar la tala de esos árboles, pegados a la carretera, existen intereses “urbanísticos” para acometer dicha medida, porque según aseguraron, aunque sin dar más detalles, “hay planes de construir chalets en ese terreno”. Posteriormente, Josu López Ubierna, diputado foral de Infraestructuras Viarias y Movilidad, aseguró desconocer por completo esa posibilidad urbanística, y apuntó que los cinco chopos formaban parte del listado inventariado para su futura tala ya desde 2011. Ubierna, muy molesto con esa acusación lanzada por los representantes de Egileor de que tras la tala han existido cuestiones urbanísticas, insistió en la Diputación actuó con el beneplácito de los responsables de Montes, además de con el Ayuntamiento de Agurain. Desde Egileor, sus emisarios pidieron que se planten nuevos árboles en la zona, en un punto en el que no afecten a la seguridad vial, aunque aseguraron que allí nunca se han producido accidentes.

Por su parte, la comparecencia prevista para tratar el problema de ruido surgido en un caserío de Murgia ubicado junto a la N-622 tras el corte de unos árboles en abril de 2014, se pospuso a petición de EH Bildu, Podemos e Irabazi, que afearon la decisión de la Mesa de las Juntas de no permitir que la afectada pudiera dirigirse a los junteros para exponer su problema, al ser una cuestión personal. Kike Fernández de Pinedo, portavoz de EH Bildu, informó de que el problema afecta a otros vecinos, que se están constituyendo en una asociación, por lo que la mujer propietaria del caserío podría así comparecer próximamente para exponer su situación. Desde Irabazi, su juntero, José Damián García, abandonó la comisión tras tratar este punto en protesta por dicha prohibición. - D.O. / Foto: A. Larretxi