Vitoria - Apenas una semana después de perder el chárter a Noruega, Foronda recibió ayer otra mala noticia. Los vuelos con destino Lisboa, programados para partir desde la terminal alavesa cada domingo de agosto, se trasladarán a Loiu ante el temor del touroperador y de la compañía aérea a que el conflicto laboral se prolongue hasta entonces y AENA no pueda garantizar su salida desde Vitoria.
Según confirmó ayer a DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA la agencia gasteiztarra Viajes Irache, la noticia del cambio llegó al mediodía a través de una comunicación de la empresa encargada de los viajes, y ya desde la tarde los clientes que reservaron los billetes para disfrutar de una semana por Portugal volando desde Vitoria empezaron a recibir llamadas para informarles del cambio de planes.
Además de la huelga, o por ella, el ritmo de ventas del viaje al país luso se había aminorado notablemente, como también está ocurriendo con los vuelos a Mallorca y Menorca para julio y agosto.
Desde AENA el director de los Aeropuertos del Grupo III, Julián Cámara, advertía tras el traslado del chárter a Noruega que los enlaces estivales a Lisboa, Mallorca y Menorca estaban en el aire ante el temor de las aerolíneas a no poder operarlos por la huelga. La cancelación de los viajes a la capital portuguesa, que se verán desplazados finalmente a la terminal vizcaína, pone ahora el foco en los enlaces a las Islas Baleares. De hecho, el responsable de AENA apuntaba la semana pasada a este periódico cómo la compañía encargada de operar esos viajes “no nos ha solicitado todavía esos vuelos, aunque sí están ya programados en el aeropuerto de destino”. “Ahora mismo nos encontramos en una situación en la que, por ejemplo, los viajes de vuelta desde Palma de Mallorca a Foronda están programados, pero los de ida desde Vitoria no, porque la huelga está llevando a la aerolínea a desconfiar”, explicaba Julián Cámara.
El primero de los cinco vuelos, operador por Air Nostrum, desde Foronda a Lisboa para este verano estaba previsto para el 31 de julio. El último, el 28 de agosto. Sin embargo, finalmente, tanto el despegue como el aterrizaje tendrán lugar desde Loiu en los mismos días previstos para hacerlo desde el aeródromo vitoriano.
Las agencias llevan comercializando los paquetes vacacionales y los vuelos desde abril, para un viaje que incluye también visitas a puntos como Sintra, Óbidos, Fátima, Nazaré, la Boca do Inferno o Mafra, entre otros lugares. La decisión de ofrecer este verano la propuesta a Lisboa llegó además tras estudiar otras posibilidades, como la isla de Cerdeña, después de descartar la opción de repetir la oferta a Jerez de la Frontera, que en 2015 fue el destino elegido para unirse a Mallorca y Menorca, o Ibiza, el seleccionado en 2014.
Mientras tanto, el próximo vuelo destinado a partir desde Foronda, el que despegará rumbo a Croacia el 4 de julio, continúa a la espera de llenar sus asientos, y desde Viajes Irache señalan también cómo el precio de este paquete vacacional para realizar un circuito por el país balcánico ha bajado su precio en los últimos días de los 1.400 euros iniciales a unos mucho más asequibles 750 euros por cabeza. El objetivo pasa por incentivar unas ventas que han decrecido considerablemente por el miedo a toparse con un contratiempo de última. “Son muchos los clientes que nos están preguntando por la huelga y cómo afectará a sus viajes para este verano”, apuntaban ayer a este diario desde esta agencia vitoriana.
Viajes en el aire La noticia del traslado a Bilbao de los enlaces a Lisboa se suma así a lo ocurrido recientemente con el chárter de Noruega, que el pasado lunes despegó desde Loiu tras suspenderse su salida en Vitoria por la huelga, aunque el vuelo de vuelta desde Bergen sí está previsto que tome tierra en la terminal alavesa el próximo lunes a las 22.45 horas, dentro del horario operativo oficial de apertura del aeropuerto, de 20.30 a 8.30 horas.
Y todo mientras el conflicto laboral en el aeropuerto de Foronda, que arrancó el pasado 25 de abril, sigue enquistado sin visos de un acuerdo a corto plazo. De hecho, en los próximos días los trabajadores del aeropuerto y AENA se verán las caras en los juzgados por la denuncia de la plantilla respecto al cumplimiento del acuerdo de 2013 para atender los vuelos fuera del horario operativo, el principal punto de fricción desde que los paros se iniciaran hace dos meses.
Al mismo tiempo, la continuidad de los trabajadores temporales, fichados para operar este verano los vuelos del Imserso pero que AENA planteaba mantener hasta septiembre para gestionar también los vuelos vacacionales a Mallorca, Menorca y Lisboa, estaba en el aire desde hace semanas -y continúa estando-. Algo que la decisión de los touroperadores y las compañías aéreas de trasladar a Loiu tanto el chárter a Oslo como ahora la totalidad de los enlaces a Lisboa para este verano, perpetúa un poco más. En definitiva, en un momento en el que la terminal alavesa parecía haber alcanzado una notable velocidad de crucero en lo que a vuelos se refiere, la continuidad del conflicto laboral, de resolución todavía lejana en el tiempo salvo sorpresa, se ha convertido en un obstáculo para que Foronda vuele definitivamente.
viajes. Foronda tenía programados cinco vuelos a Lisboa que despegarían desde la terminal cada domingo desde el 31 de julio al 28 de agosto.
destinos. El traslado a Loiu de estos viajes pone ahora el foco en los enlaces a Mallorca y Menorca para julio y agosto. AENA ya anunció hace unos días que la huelga puede provocar su cancelación.