gasteiz - La Vitoria más inclusiva y solidaria no está dispuesta a permanecer de brazos cruzados frente a la tragedia humanitaria protagonizada por las miles de personas que siguen huyendo de la guerra y el hambre y tratan de construir una nueva vida en Occidente. Este próximo lunes 20 se celebra el Día Mundial de las Personas Refugiadas, una fecha señalada para visibilizar el rechazo a las “irresponsabilidades políticas” que numerosas instituciones están practicando en esta materia, y la capital alavesa no va a perder la oportunidad de sacar a la calle esa “solidaridad” y la “reivindicación y la denuncia” de que otra forma de actuar es perfectamente posible. Lo hará, además, tanto durante ese día como en sus jornadas previas y posteriores.
Gasteiz Irekia, la iniciativa a favor de los derechos de las personas migradas y refugiadas, ha preparado una intensa semana de actos para hacer visible que este colectivo es “bienvenido” en la capital alavesa y que “su ciudadanía no es cómplice” de la mezquina actitud que en tantas ocasiones ha mostrado Europa durante los últimos meses. Un programa con actividades tanto de corte social como político que arrancará este próximo sábado 18, con una kalejira solidaria desde la torre de Doña Otxanda.
La inminencia de las elecciones generales servirá para conocer de primera mano la postura que las distintas formaciones políticas mantienen en torno a la acogida de los refugiados. Gasteiz Irekia, por ello, ha organizado también una mesa redonda con representantes de las diferentes candidaturas para que presenten sus propuestas en esta materia. La cita tendrá lugar en el palacio de Villa Suso el mismo lunes 20, y durante su desarrollo los asistentes podrán participar trasladando a los responsables políticos sus denuncias y preocupaciones.
La reivindicación se trasladará el viernes 24 al parque de Judimendi, en plenas fiestas del barrio, donde Gasteiz Irekia llevará a cabo una de sus iniciativas más vistosas, la recreación de un campamento de personas refugiadas que permitirá a cualquiera que allí se acerque hacerse una idea, aunque sea mínima, de las penurias vividas por los desplazados que se han visto obligados a huir de países como Siria, Irak o Afganistán, sólo por citar tres. “Queremos que estos momentos festivos tengan también un momento para la solidaridad”, advirtió ayer Dani Ladrera, que hizo lectura de un comunicado elaborado por la iniciativa solidaria durante la presentación de estas actividades.
banderolas azules Gasteiz Irekia engalanó la emblemática escultura de Celedón con una de las decenas de banderolas azules que ha elaborado en apoyo a las personas refugiadas y desplegó también un conjunto de banderas cosidas sobre la balconada que mira a la Virgen Blanca. “Queremos presentar la banderola para que desde todas las casas, desde todas las ventanas y balcones, podamos mostrar nuestra solidaridad con las personas refugiadas. Banderolas que quisiéramos ver en todos los rincones de la ciudad”, prosiguió el portavoz. Éstas pueden comprarse al precio de siete euros en distintas tabernas del Casco Viejo y Judimendi como Hala Bedi, Dzanga, Txapelarri, Parral y Flo, así como en los sindicatos LAB, ELA, ESK y Stee-Eilas. Los euskaltegis de AEK también mostrarán su apoyo a la causa colocando la enseña en sus sedes.
Más adelante, la iniciativa en favor de las personas refugiadas realizará una caravana solidaria a Grecia para apoyar a las decenas de desplazados que siguen llegando diariamente a sus costas. Partirá de Gasteiz el 15 de julio. La sede de Stee-Eilas acogerá este próximo jueves 16 a las 19.00 horas una reunión abierta a la ciudadanía que esté interesada. “Os animamos a continuar poniendo en práctica vuestro compromiso para que las personas refugiadas dejen de ser repudiadas. Porque hoy somos más que hace un año, pero aspiramos a ser mayoría”, insistió la iniciativa.