el pistoletazo de salida será a las 11.00 horas y tendrá como escenario el Paseo de Cervantes, junto al parking de Mendizorroza, como suele ser habitual. Muchísimas de las miles de corredoras, un total de 6.000, que esta mañana tomarán parte en la Carrera de la Mujer de Gasteiz no son novatas en la prueba, pero no conviene pasar por alto dos datos tan básicos. No en vano, las ganas de calzarse las zapatillas y convertir las calles de la ciudad en una gran marea rosa solidaria son muchas y vienen creciendo a marchas forzadas durante los últimos días. No hay que olvidar que las inscripciones se encuentran agotadas desde hace ya varias jornadas. Todo sea por apoyar la lucha contra el cáncer, especialmente el de mama este día en concreto, y a las miles de mujeres -y hombres- que alguna vez han sufrido en sus carnes esta enfermedad.

La prueba, en la que un año más colabora DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA, se disputará sobre un recorrido de cinco kilómetros, totalmente llanos y urbanos, y contará con un tiempo máximo de una hora y 45 minutos para ser completada. Recorrerá céntricas vías como la calle Portal de Castilla, la Avenida Gasteiz, Manuel Iradier o los paseos de la Universidad y Fray Francisco. La meta estará situada en el mismo lugar que la salida, junto al campo de fútbol, donde se celebrará el tradicional festival de aeróbic una vez finalizada la prueba. El objetivo fundamental de la organización es, precisamente, concienciar a las mujeres sobre la importancia de la prevención en el diagnóstico del cáncer de mama, junto a la difusión de los múltiples beneficios que tiene para la salud la práctica de deportes aeróbicos. Claro que, gracias a las inscripciones, la Carrera de la Mujer sirve también para dar un notable impulso económico a distintas iniciativas solidarias.

Al margen del habitual apoyo a la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC), que con el dinero recaudado gracias al circuito de carreras -ocho contando la de Gasteiz- volverá a recibir 100.000 euros para investigación, la prueba de este año colaborará con varios proyectos solidarios más que pretenden mejorar la calidad de vida de las mujeres en situación de desprotección y, de forma más específica, a las que luchan contra el cáncer.

En concreto, la organización del evento entregará 5.000 euros tanto al grupo GEICAM de investigación en cáncer de mama, que está desarrollando un proyecto sobre los beneficios del ejercicio físico durante las terapias antitumorales, como al colectivo Mundo Cooperante, que recoge fondos para luchar contra la lacra de la mutilación genital femenina en Kenia. 5.000 euros más irán destinados a otro colectivo social bien conocido en Euskadi y Álava, la Asociación Clara Campoamor, que ofrece apoyo integral a las mujeres víctimas de la violencia machista. Euros que se sumarán a los donativos voluntarios que las corredoras han realizado en las últimas semanas con su inscripción.

Además, y también como gran novedad, se sumará al evento de Gasteiz la iniciativa Pulseras Rosas, cuya misión es dar cobertura a las necesidades de las personas afectadas por cáncer y sus efectos secundarios con diferentes productos de salud y estética, como las pelucas. Las participantes en la carrera podrán cortarse el pelo para donarlo a esta iniciativa, que entrega pelucas gratuitas a personas enfermas y con bajos recursos.

La carrera. Partirá a las 11.00 desde el Paseo de Cervantes, junto al parking de Mendizorroza, y se disputará sobre un recorrido de cinco kilómetros llanos y urbanos. Recorrerá vías céntricas como la calle Castilla, la Avenida Gasteiz o Manuel Iradier y contará con un tiempo máximo de una hora y 45 minutos.

Objetivos. Junto a las labores de concienciación sobre el cáncer de mama y la visibilización, la prueba sirve para colaborar económicamente con distintos proyectos solidarios. La organización entregará 100.000 euros a la Asociación española contra el Cáncer y 5.000 más a Clara Campoamor, el grupo GEICAM de investigación en cáncer de mama y el colectivo Mundo Cooperante.

9

Ediciones cumple hoy en Gasteiz la Carrera de la Mujer, un amplio recorrido marcado por el crecimiento de la prueba. 1.500 mujeres corrieron en su primera edición de 2008.