Pasarelas de moda local, stand especial en el mercado de los viernes, ferias de saldos de temporada, tienda outlet, noches mágicas, black friday, campañas de bonificación en compras... Así son los comerciantes y hosteleros de Amurrio. Un sector fuertemente castigado por la crisis que se resiste a tirar la toalla y que se apunta a un bombardeo con tal de seguir adelante. Para muestra un botón. O mejor dicho, cinco trampantojos. Se trata de una técnica pictórica ya empleada en la Grecia y Roma clásicas y en el Renacimiento para aumentar la profundidad de techos y paredes en iglesias y palacios, aunque fue en el Barroco cuando alcanzó su máximo esplendor. Ahora le toca al sector comercial de esta villa de Ayala aprovecharse de esta técnica con la que se intenta engañar la vista mediante los recursos del claroscuro y la perspectiva para que las escenas pintadas parezcan reales para el observador.
Cinco de estos diseños de imágenes en tres dimensiones forman parte del mobiliario urbano del municipio desde el pasado fin de semana. Se trata de la iniciativa Street Art Amurrion con la que la sociedad pública para el desarrollo local, Amurrio Bidean, y la asociación de comerciantes del municipio, Apymca, han intentado hacer más atractivos los espacios comerciales a través de la imagen y la creatividad. “Se pretende fomentar así el consumo en las tiendas y bares”, subraya la portavoz de los comerciantes, María Barroso.
La intervención artística ha pretendido señalizar un recorrido comercial en el municipio, y para hacerse con los diseños se convocó un concurso de bocetos. “Recibimos seis propuestas, de las que el jurado en base al diseño, la originalidad y la representación en el mismo de elementos que promocionan el comercio local o el municipio ha seleccionado las cinco que los propios autores se han encargado de plasmar en el suelo, en pintura acrílica con base al agua de cara a que duren más”, explica Arantza Eguía, de Amurrio Bidean.
Diseños y espacios Así, el espacio en frente de la Caja Vital en la zona peatonal de Dionisio Aldama ha visto surgir del suelo la palabra Amurrio; la plazoleta de la Casa de Cultura de la calle Landako alberga un curioso agujero que invita a zambullirse en él para “salir de la realidad”; y junto al espacio de la cartelera de cine del Paseo Elexondo ha aparecido una enorme grieta circular que contiene en el fondo un regalo. Tampoco se ha librado de este novedosa intervención artística el vial paralelo a la calle Frontón, en las inmediaciones de la pescadería Landaluze, donde otro socavón ha dejado al descubierto un pasadizo subterráneo que finaliza en una puerta con la palabra Zabalik (Abierto); ni el símbolo del municipio, la escultura Guk del parque Juan Urrutia, cuyos tres pilares base da la impresión que surgen de un mar de remolinos y curvas acebradas.
Esta última, “se pasa de las medidas de entre 2,5 y cuatro metros cuadrados que exigían las bases, pero dado su gran valor artístico no nos hemos atrevido a descalificarla. El jurado decidirá al respecto y, eso sí, la hemos dejado fuera de la votación popular por deferencia hacia el resto de participantes”, apunta Eguía. Y es que una vez ejecutadas las propuestas, dos personas vinculadas al mundo del arte y un representante del comercio local serán quienes decidan cuál de los diseños ejecutados es merecedor de un premio de 500 euros, aunque también la población ha tenido la oportunidad de votar para entregar a su favorito otros 300 euros. Entre las personas votantes se sortearán dos vales de Apymca de 50 euros, y los cinco bocetos seleccionados recibirán un importe de 300 euros como compensación de los gastos ocasionados para realizar la intervención artística.
Los nombres de todos los agraciados no se darán a conocer hasta las nueve y media de la noche de hoy en la plaza Juan Urrutia. Y es que ése será el acto que pondrá el broche de oro a la campaña Ruta comercial por Amurrio, que también ha englobado tres jornadas de servicio de personal shooper para 30 clientes y que, hoy se completará con un Shopping eguna. Una jornada de descuentos y promociones increíbles hasta las 21.00 horas en los 24 comercios que han secundado una iniciativa, a través de la que se sortearán entre todas las compras tres premios de 150 euros cada uno, y tres cenas, todo en vales para consumir en comercios y restaurantes asociados.