gasteiz - La plataforma SOS Racismo de Álava denunció ayer la situación “discriminatoria” de la menor musulmana de diez años de un colegio de Vitoria cuyos padres se niegan a que se quite el velo para entrar en el centro y exigió su retorno a las aulas y al patio de la escuela.

El portavoz de SOS Racismo, Fede García, reclamó que se “repongan los derechos educativos” de la niña más allá de “las prendas opcionales” y expresó también que “si se tiene que cambiar el reglamento interior del centro, que se cambie” para que la menor vuelva de manera normalizada a las clases.

Esta organización ha solicitado una reunión con la consejera de Educación, Cristina Uriarte, en la que esté presente la madre de la niña, Faysa Sidahmed, para exigir a las autoridades educativas vascas y al centro escolar en cuestión la reposición del derecho educativo de la menor.

La inspección educativa ha tenido que intervenir por primera vez en un centro público de la capital alavesa, en el que el reglamento interno impide a los alumnos acceder al aula con cualquier tipo de prenda en la cabeza, medida ante la cual las padres de la pequeña se negaron a que su hija de cuarto curso de Primaria se quitara el velo para asistir a clase.

El sistema educativo vasco no cuenta con un protocolo de actuación generalizado sobre el uso del velo islámico, sino que deja en manos de los colegios la potestad de regularlo y de prohibir que las alumnas accedan a clase con esta prenda. Por ello, la inspección educativa intervino y se adoptó la medida transitoria de que la menor reciba la educación por separado de sus compañeros. - Efe