gasteiz - El apoyo a la lucha contra el cáncer de mama y a quienes batallan o han batallado en primera persona contra él constituye el objetivo principal de la Carrera de la Mujer, que este domingo 12 regresa a Vitoria con todos sus dorsales ya agotados. Sin embargo, las 6.000 corredoras que van a convertir las calles de la ciudad en la habitual marea rosa tendrán más motivos para la satisfacción cada vez que den una zancada, como sucede todos los años. La asociación feminista Clara Campoamor, una de las que serán apoyadas con la recaudación del circuito de carreras de este 2016, cubrirá con este dinero -un mínimo de 5.000 euros- los gastos derivados del juicio contra el presunto asesino de la pequeña Alicia, en el que se ha personado como acusación popular.
“Todas las mujeres que corran pondrán su granito de arena para conseguir justicia para esta niña. Ese dinero, por ejemplo, servirá para pagar a las procuradoras del juicio”, confirma Blanca Estrella Ruiz, presidenta de Clara Campoamor, en declaraciones a DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA, que un año más colabora en esta prueba solidaria. La muerte de la pequeña de 17 meses, arrojada por la ventana de un primer piso de la calle Libertad, y la brutal agresión a su madre estremecieron a la capital alavesa a comienzos de este mismo año. El caso permanece todavía en fase de instrucción. “Cada paso que den, que piensen que será para Alicia y para su madre”, insiste Ruiz, satisfecha y agradecida por el apoyo económico que su colectivo va a recibir en un contexto de permanente recorte de subvenciones.
Porque a esos 5.000 euros fijos se sumarán todos los donativos de uno, tres o cinco euros que las participantes, voluntariamente, aporten con su inscripción tanto a Clara Campoamor como a los otros dos proyectos que serán apoyados al mismo nivel por la Carrera de la Mujer de este año, el Grupo GEICAM de Investigación en Cáncer de Mama y al colectivo Mundo Cooperante, que está desarrollando una iniciativa a escala internacional contra la mutilación genital femenina. Contando a la de Vitoria, el circuito de este año está integrado por ocho pruebas. “Para la asociación esto es un reconocimiento de la sociedad al trabajo de 32 años”, resume Ruiz.
Con todo, el grueso principal de la recaudación se lo llevará un año más la Asociación española contra el Cáncer (AECC), un total de 100.000 euros que servirán para financiar distintos programas de apoyo y acompañamiento a los afectados, también de prevención y concienciación, pero “sobre todo” vinculados a la investigación contra el cáncer.
Según recuerda Naiara Martínez de Ilarduya, psicóloga de la delegación alavesa de esta entidad, se trata de “uno de los pilares básicos” en la lucha contra el cáncer, sin el que “no se podrían conseguir nuevos tratamientos y más especializados”. Martínez de Ilarduya celebra que la ya asentada prueba de Gasteiz, que este año alcanza su novena edición, sirva también para “seguir visibilizando la enfermedad” y dando pasos en la “sensibilización” social. Y además, “motivando” a practicar deporte “de una forma lúdica”, una de las claves principales para prevenir el cáncer.