Vitoria - Poco a poco, Gasteizko Txosnak, el colectivo que tutela el espacio festivo autogestionado que se ubica en la explanada de las universidades durante los festejos de La Blanca, desvelará los nombres de los 18 grupos y Dj -a razón de tres por día- que compondrán el cartel musical que amenizará el recinto los primeros días de agosto. A los nombres ya adelantados ayer por DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA -Tajón Prieto y los Kuajolotes, los donostiarras Chica Coyote eta Niño Tornado, Lágrimas de Sangre y los gasteiztarras Green Valley-, hay que sumar los tres que se conocieron ayer a través de las redes sociales del colectivo. Entre ellos, sin duda, los catalanes de La Pegatina volverán a ser una apuesta sobre seguro en su regreso a Gasteiz. Aparte, Eskean Kristö y Dj Elepunto se sumarán a la oferta que las txosnas preparan para honrar a su numeroso público.

La Pegatina regresará a Gasteiz en su formato extendido, con su big band al completo. Todos ellos volverán a demostrar sobre las tablas gasteiztarras su variedad de capacidades sonoras, con un estilo muy marcado en el que destaca la fusión de sonidos y la mezcla de culturas, con toques de rock, rumba y un espectáculo ideado para los menos reacios a dejarse llevar por la notas más frescas.

De esa forma volverán a meterse al público de Vitoria en el bolsillo, como ya hicieron durante sus intervenciones estelares en sendos conciertos en La Blanca en 2012 y en 2014, fechas en las que lograron llenar hasta la bandera la céntrica plaza de Los Fueros.

Aparte, el cartel de las txosnas confiará en las sensaciones de un rock muy conocido en otros lares. Eskean Kristö, una de las bandas de rock del vizcaíno valle de Arratia, defenderá en el escenario del campus lo mejor de Ezkurrik onenak y de Azote kaldüz!, trabajos que ya han presentado con éxito en festivales de la talla del BBK Live.

A ellos se sumará Dj Elepunto, un clásico de los espacios txosneros, con varias presencias allá donde el verano, la música y las fiestas se dan la mano.

Éxito asegurado Sea como fuere, la presentación de los primeros nombres de los conciertos de las txosnas no hace más que confirmar que el recinto de las universidades volverá a reunir a la mejor música en La Blanca de este año. No en vano, a la variedad de las bandas ya confirmadas hay que sumar la presencia de primeros espadas, como La Pegatina o los gasteiztarras Green Valley, que tienen el éxito asegurado en cuanto pisan la capital alavesa. - M.G. / Foto: Jorge Muñoz