Vitoria - La Diputación Foral de Álava se personará en el procedimiento judicial contra los crímenes del 3 de marzo de 1976 y el resto de causas abiertas en relación a las víctimas del franquismo en el territorio.
El diputado general, Ramiro González, anunció ayer este “primer paso” con el que el ejecutivo foral cumple la moción aprobada el pasado 27 de abril por las Juntas Generales, en la que se instaba a la Diputación a personarse como acusación en el procedimiento seguido en la jurisdicción argentina sobre las víctimas del franquismo en la provincia, e iniciar acciones judiciales en los tribunales del Estado en relación a los crímenes cometidos por la dictadura franquista, incluyendo los asesinatos de cinco obreros en el barrio de Zaramaga el 3 de marzo de 1976.
De esta forma, el acuerdo aprobado por el Consejo de Diputados faculta a los servicios forales de asesoría jurídica para realizar “todas las actuaciones necesarias que posibiliten el inicio de las acciones judiciales de toda índole necesarias para el cumplimiento de dicha moción”, según apuntó la institución foral en nota de prensa.
La decisión de la Diputación se une así a la tomada el mes pasado en los mismos términos por el Ayuntamiento vitoriano, que también ha dado el paso de personarse judicialmente en las querellas contra el franquismo y en favor de las víctimas de la dictadura en Álava, haciendo hincapié en la masacre del 3 de marzo en Gasteiz. - D.O.