vitoria - La huelga en Foronda va camino de perpetuarse en el tiempo ante la falta de acuerdo entre AENA y los trabajadores. Un desencuentro que arrancó el 25 de abril y que, dejando a un lado la operativa del Imserso, acaba de cobrarse su primera víctima. Según desveló ayer el director de los Aeropuertos del Grupo III de AENA, Julián Cámara, el vuelo programado para despegar desde el aeropuerto el próximo lunes rumbo a Noruega ha sido cancelado por la compañía ante el temor de que la huelga ponga en peligro el despegue. El chárter rumbo a Oslo partirá no desde Vitoria, como estaba previsto, sino desde Loiu, a pesar de que el enlace vacacional puesto a disposición de los alaveses nació fruto del impulso -entre otras cosas, económico- de las instituciones alavesas y la Cámara de Comercio del territorio. En principio, el viaje de vuelta, que tendrá lugar el día 20 desde Bergen, sí podrá aterrizar en Foronda, al tomar tierra a las 22.45 horas, dentro del horario operativo oficial.

El hecho de que el vuelo de ida a Oslo estuviera programado a las 14.00 horas -la huelga está convocada de día, cuando trabajan los empleados temporales fichados para este verano- ha llevado a la aerolínea a trasladar la salida a Loiu, pues AENA no podía asegurar a la firma que la operación pudiera realizarse con normalidad, al no estar ya los vuelos protegidos por los servicios mínimos.

Además, como adelantó DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA, el ente aeroportuario tampoco garantiza que los vuelos de julio y agosto a Mallorca, Menorca y Lisboa, que las agencias de viajes comercializan desde hace semanas, puedan partir desde Foronda si la huelga se prolonga.

“La compañía no nos ha solicitado todavía esos vuelos, aunque sí están ya programados en el aeropuerto de destino. Ahora mismo nos encontramos en una situación en la que, por ejemplo, los viajes de vuelta desde Palma de Mallorca a Foronda están programados, pero los de ida desde Vitoria no, porque la huelga está llevando a la aerolínea a desconfiar”, explicaba ayer a este periódico Julián Cámara, encargado de llevar las negociaciones con los trabajadores de la terminal alavesa.

En relación al vuelo cancelado a Noruega, Cámara apunta que fue “el pasado viernes” cuando, “al confirmarse la continuidad de la huelga” tras la asamblea celebrada por la plantilla, la aerolínea encargada de fletar el vuelo “nos llamó para cancelar la salida desde Foronda y cambiarla por Loiu”. Habrá que esperar para comprobar qué ocurre con el segundo chárter que iba a despegar próximamente desde la terminal vitoriana, el próximo 4 de julio, rumbo a Croacia, con hora de salida prevista para las 15.45 horas.

rechazo a un mediador Mientras tanto, las negociaciones entre AENA y la plantilla de Foronda van a quedar congeladas al menos hasta el próximo día 22, cuando ambas partes se verán las caras en el Juzgado de lo Social número 3 de Vitoria en el juicio por la denuncia presentada por la plantilla en relación al convenio firmado en diciembre de 2013 para la atención de los vuelos fuera de horario operativo. Precisamente, ese acuerdo es ahora mismo el principal punto de fricción que separa a ambas partes en el proceso de negociación. Unas conversaciones que ante la cercanía del juicio, y según apuntó Julián Cámara, quedarán paralizadas a la espera de que sea el juez quien decida de qué lado declina la balanza.

De hecho, el director de AENA subrayó ayer que han decidido declinar la propuesta de la plantilla de recurrir a un mediador -un representante de Inspección de Trabajo- para que intermedie en las negociaciones. “No lo consideramos adecuado porque en el juicio ya se dirimirán cuestiones que son clave en el proceso de negociación”, valoró el director del órgano aeroportuario estatal, que aguardará así al fallo del juez sobre la denuncia de los empleados, que también apuntaron al citado acuerdo de 2013 como el gran problema para llegar a un apretón de manos. La decisión de la Justicia podría servir para allanar las posibilidades de entendimiento, aunque la sentencia podrá ser recurrida, lo que prolongaría aún más el conflicto laboral en caso de que la parte perjudicada no asuma el fallo. De cualquier forma, desde el comité de Foronda aseguraron que, “independientemente del resultado del juicio”, los problemas de aplicación del acuerdo de 2013 “seguirán vigentes”.

aena y la diputación Cuestionado sobre la continuidad de la huelga, el diputado general, Ramiro González, mostraba en la habitual rueda de prensa posterior al Consejo de Diputados su deseo de que finalmente AENA y los trabajadores de la terminal sean capaces de llegar a un entendimiento, para lo que consideró “razonable” la solicitud de la plantilla de reclamar un mediador, rechazado después por el ente estatal. González se mostró “preocupado por la inestabilidad” que la prolongación de las negociaciones, sin un acuerdo cercano ahora mismo, provoca en la terminal gasteiztarra. El diputado general, por cierto, aprovechó para deslizar un mensaje al Ministerio de Fomento y AENA, a quien reclamó que “concrete” de una vez por todas “su apuesta por Foronda”, algo que hasta la fecha “no se está viendo en absoluto”.

Al mismo tiempo, la Diputación anunció que consignará medio millón de euros anuales hasta 2020 para la promoción de vuelos en la terminal, principalmente destinados a atraer a una compañía low cost con un concurso público que se resolverá en septiembre y en el que Ryanair está en la pole position. La aportación anual del Gobierno Vasco, el Ayuntamiento de Vitoria y el propio ejecutivo foral ascenderá de forma conjunta a 1.250.000 euros. De hecho, el viceconsejero vasco de Transportes aseguró ayer que Foronda “es la base aérea con más potencial del sudoeste europeo”, y pidió a Madrid que “devuelva a Foronda su capacidad operativa”.

Oslo. El chárter rumbo a Noruega, fruto del impulso de las instituciones alavesas y VIA a la terminal vitoriana, que iba a despegar desde Foronda el próximo lunes día 13, partirá finalmente desde Loiu.

Huelga. Según desvelaron ayer desde AENA, el pasado viernes la compañía encargada de operar el vuelo a Oslo decidió cancelar su salida desde Vitoria y trasladarlo a Bilbao, ante el temor de que la huelga impidiera fletar el vuelo. El viaje de vuelta sí aterrizará, a priori, en Foronda.