Un conductor de 34 años está siendo investigado por la Policía Local como responsable de un presunto delito contra la seguridad vial por conducir bajo la influencia de sustancias tóxicas o estupefacientes.

VITORIA. Una patrulla de la Ertzaintza ha observado hoy, minutos antes de las cinco de la mañana, que un vehículo circulaba de forma errática y, al llegar a un semáforo, no ha reanudado la marcha cuando se ha puesto en fase verde. Al ponerse a su altura, los agentes han podido ver cómo esnifaba una sustancia de color blanco y que presentaba evidentes signos de encontrarse bajo la influencia de sustancias tóxicas o estupefacientes, por lo que han solicitado la presencia de un equipo de atestados de Policía Local.

El varón ha sido trasladado al hospital para someterle a análisis de orina en cuyo resultado ha dado positivo en benzodiacepinas, por lo que se ha confeccionado atestado para su remisión al Juzgado de Guardia por un presunto delito contra la seguridad vial.

La Policía Local ha instruido otros seis atestados en los que se investiga a otros tantos conductores, de entre 24 y 49 años, por presuntos delitos contra la seguridad vial, por conducir sus respectivos vehículos bajo la influencia de bebidas alcohólicas y, dos casos incluso, sin el correspondiente permiso.

Un conductor de 30 años, fue interceptado en la calle Polvorín Viejo por una patrulla de Atestados que lo buscaba tras haberse visto implicado en un accidente días antes en los que había causado daños a otro vehículo y había abandonado el lugar sin notificarlo. Al intervenir con él, los agentes le observaron evidentes signos de conducir bajo la influencia de bebidas alcohólicas, por lo que le realizaron la correspondiente prueba de alcoholemia en la que arrojó un resultado de 0.89-0.83 miligramos de alcohol por litro de aire espirado.

Cuando le solicitaron su documentación y la del vehículo pudieron comprobar, además, que circulaba sin el correspondiente permiso, por lo que se confeccionó atestado para su remisión al Juzgado de Guardia por dos delitos contra la seguridad vial. Además este conductor presentaba antecedentes por los mismos motivos.

Circular en sentido contrario bajo los efectos del alcohol

Un conductor, de 44 años, se vio implicado en un accidente de tráfico cuando circulaba en sentido contrario al de la marcha por la avenida Juan Carlos I, el pasado sábado. Una patrulla de Atestados que intervino le realizó la correspondiente prueba de alcoholemia en la que arrojó un resultado de 1.17-1.24 miligramos de alcohol por litro de aire espirado. Se elaboró atestado para su remisión al Juzgado de Guardia por un presunto delito contra la seguridad vial por conducir bajo la influencia de bebidas alcohólicas.

Otro conductor también se vio implicado en un accidente de tráfico al realizar la maniobra de estacionamiento en la calle Amizkarra. Los hechos se produjeron el pasado sábado cuando un ciudadano solicitó presencia policial, ya que un conductor le había causado daños en su vehículo al estacionar junto a él. La patrulla que acudió apreció en este conductor, de 24 años, evidentes signos de encontrarse bajo la influencia de bebidas alcohólicas, por lo que avisó a un equipo de Atestados para que le sometiera a la prueba de alcoholemia, en la que arrojó un resultado de 1.03-1.03 miligramos de alcohol por litro de aire espirado. Al solicitarle su documentación y la del vehículo, el joven les confirmó que carecía de permiso por no haberlo obtenido nunca, por lo que se confeccionó atestado para su remisión al Juzgado de Guardia por dos presuntos delitos contra la seguridad vial, por conducir bajo la influencia de bebidas alcohólicas y sin permiso.

Alcohol y accidentes de tráfico

Otro conductor de 49 años está siendo investigado por un presunto delito contra la seguridad vial, por circular bajo la influencia de bebidas alcohólicas, tras verse implicado en un accidente por alcance en la tarde del sábado, en la calle Portal de Betoño, en el que resultaron heridos leves los tres ocupantes del vehículo alcanzado, el conductor, de 38 años, una mujer de 36 y un menor de 2 años. Un equipo de Atestados que se desplazó al lugar de los hechos sometió al conductor responsable a la pertinente prueba de alcoholemia y en ella arrojó un resultado de 0.93-1.02 miligramos de alcohol por litro de aire espirado, por lo que se confeccionaron las oportunas diligencias al Juzgado de Guardia.

Un conductor, de 32 años, implicado en otro accidente de tráfico ayer domingo también está siendo investigado por un presunto delito contra la seguridad vial por conducir bajo la influencia de bebidas alcohólicas. Cuando circulaba por la avenida de las Naciones Unidas colisionó contra dos vehículos estacionados y al someterle a la pertinente prueba de alcoholemia dio un resultado de 0.61-0.63 miligramos de alcohol por litro de aire espirado, motivo por el cual se confeccionó el oportuno atestado para su remisión al Juzgado de Guardia.

Un equipo de Atestados está investigando las circunstancias de otro accidente en el que ayer se vieron implicados dos turismos, uno de ellos estacionado, en la avenida del Cantábrico. El conductor del vehículo responsable, de 38 años, fue sometido a la correspondiente prueba de alcoholemia, en la que arrojó un resultado de 1.15-1.12 miligramos de alcohol por litro de aire espirado, por lo que se está elaborando atestado para su remisión al Juzgado de Guardia por un presunto delito contra la seguridad vial.

Ocho personas heridas leves en accidentes

Un total de ocho personas han resultado heridas leves en seis accidentes de tráfico ocurridos durante el fin de semana en distintas zonas de la ciudad.

Una peatón de 47 años sufrió un atropello de una bicicleta en el carril bici situado a la altura del número 8 de la calle Portal de Legutiano, cuando el ciclista circulaba en sentido contrario al de la marcha y una viandante cruzó por un lugar no habilitado para ello. Como consecuencia de la embestida, la mujer se cayó al suelo golpeándose en un hombro, por lo que fue trasladada al Hospital Santiago con lesiones de carácter leve.

Un ciclista de 39 años sufrió el pasado viernes la embestida de turismo a la bicicleta que conducía, sobre la acera del número 110 del Portal de Castilla, resultando herido leve por lo que fue trasladado por los servicios sanitarios al Hospital Santiago.

Otro accidente por embestida de un turismo a un ciclomotor ocurrió en el cruce de las calles avenida Judimendi y Polvorín Viejo cuando el primero accedía a la circulación y el motorista intentó evitar la colisión, pero perdió el control se su vehículo y cayó al suelo no pudiendo evitar golpear al turismo. Debido a la caída, el joven, de 21 años, sufrió lesiones de carácter leve y fue trasladado en ambulancia al Hospital Santiago.

Tres personas que circulaban en el mismo vehículo, de 38, 36 y 2 años, respectivamente, resultaron heridas de carácter leve en un accidente por alcance sufrido a la altura del número 4 de la calle Portal de Betoño. El conductor del vehículo responsable fue sometido a la prueba de alcoholemia donde arrojó un resultado positivo, como ya se ha informado

Un hombre de 44 años sufrió un atropello por parte de un turismo ayer en la calle Eulogio Serdán número 5. Un equipo de Atestados investiga las circunstancias de dicho accidente tras el cual, el varón, tuvo que ser trasladado en ambulancia al Hospital Santiago.

También se investigan las circunstancias de otro accidente que se produjo poco después cuando una furgoneta colisionó contra un árbol a la altura del número 15 de la calle Barratxi, como consecuencia del impacto, resultó herido el conductor, de 40 años, que fue atendido en el lugar y posteriormente trasladado en ambulancia al Hospital Santiago con lesiones de carácter leve.

La Policía Local intervino además en otros 42 accidentes de tráfico sin personas heridas. Por otro lado, durante el fin de semana se han realizado seis controles preventivos de alcoholemia en la ciudad en los que cerca de 130 conductores han realizado las correspondientes pruebas de alcoholemia, cuatro de ellos ha sido denunciado administrativamente por conducir su vehículo superando las tasas legalmente establecidas.

Detenido por agresión

Un hombre de 30 años fue detenido el pasado viernes en la calle general Álava como responsable de un presunto delito de lesiones en agresión.

Los hechos se produjeron, en torno a las 6.00 horas, en el exterior de un local de la calle General Álava cuando se vio implicado en una pelea con otro varón al que le produjo una herida abierta sangrante en la cabeza. Los agentes detuvieron al presunto agresor mientras que el herido fue trasladado al hospital para ser atendido de la lesión. Tras la confección de las oportunas diligencias al Juzgado de Guardia fue puesto en libertad y deberá comparecer ante el Juez en los próximos días. Asimismo, él presentó denuncia contra la otra parte implicada.

La Policía Local tramitó un total de 58 denuncias: 12 por robo, 29 por hurto, 10 por daños, 2 por insultos, amenazas y vejaciones, 1 por tentativa de estafa, 1 por filtración de datos de carácter personal en redes sociales, 1 por lesiones en agresión y 1 por violencia doméstica. Realizó 15 actuaciones de policía judicial, entre ellas la entrega de una bicicleta sustraida.

La Policía Local realizará desde hoy y hasta el domingo, 12 de junio, una nueva campaña de control del consumo de alcohol y drogas, dentro del Plan Estratégico de Seguridad Vial y Movilidad Segura y Sostenible 2015-2020.

Intervenciones por fugas de agua

Los bomberos han intervenido minutos después de la medianoche por una fuga de agua detectada en unos trasteros, situados en la planta baja de un edificio de la calle Bremen y que causó daños en los enseres almacenados en uno de ellos. Inspeccionaron la vivienda superior comprobando que fugaba el latiguillo de la lavadora en su conexión con la red, por lo que cerraron la llave y se solucionó la fuga. Otro vecino informó que tuvo el mismo problema y otro que al ducharse caía agua al piso inmediatamente inferior, deficiencias en un bloque en el que llevan viviendo menos de un mes.

También intervinieron ayer en otra fuga en una comunidad de la calle Santo Domingo, que causó daños en los dos pisos inferiores y la lonja de la planta baja. El vecino del tercer piso les informó que la fuga procedía de su casa, porque se había roto un latiguillo del termo de agua pero que ya estaba solucionado, pero la gran cantidad de agua que había caído a los pisos inferiores, que se encontraban vacíos, hizo que los bomberos accedieran por fachada, en presencia de policía, y se achica la mayor parte del agua.

Los bomberos accedieron a una vivienda en la calle La Presa, donde la persona residente no contestaba a las reiteradas llamadas. Abrieron la puerta a la policía, que se hizo cargo de la intervención.

También apagaron con agua el fuego a un contenedor que ardió ayer en la calle Obdulio López de Uralde, que quedó completamente destruido (sólo quedó el armazón metálico), mientras que el contenedor de plásticos que estaba junto a este resultó dañado (derretido parcialmente por un lateral).

Ayer los bomberos acudieron porque un vehículo en la A-1 comenzó a expulsar aceite y humo desde el motor. Cuando llegaron no había llamas, por lo que desconectaron la batería y limitaron el vertido de aceite mediante dique de sepiolita, limpiando posteriormente la mancha de aceite.

Personas encerradas en ascensores

Ocho personas (niños y adultos) se quedaron encerradas el pasado sábado en un ascensor a la altura de la quinta planta en un edificio en la calle Landaberde y se encontraban bastante alterados por lo que se pidió ayuda a los bomberos, que abrieron la puerta y salieron por sus propios medios. Poco después llegó el personal técnico de mantenimiento que se encargó de revisar el ascensor.

Otras dos personas se quedaron encerradas el día anterior en un ascensor en la avenida de Gasteiz. Cuando llegaron los bomberos ya se encontraban los técnicos, pero las personas, una de ellas muy nerviosa, seguían en el interior del ascensor, por lo que abrieron la puerta y las rescataron colocando una escalera telescópica.

Tres losas de mármol de gran tamaño se desprendieron de una fachada de la calle Los Herrán, por lo que se solicitó la presencia de los bomberos, que recogieron las que se habían roto al caer y desmontaron las que consideraron que corrían riesgo de caer a corto plazo y generar un peligro. Informaron a la administración que la comunidad se debe hacer responsable de la inmediata reparación de esa fachada.