labastida/Vitoria - El jueves por la noche fue movidita. Al menos, para los efectivos de la Ertzaintza que tuvieron que lidiar con dos sucesos en Labastida y en Gasteiz. En ambas situaciones, los patrulleros tuvieron que emplearse a fondo para contener los tumultos producidos por dos hechos muy diferentes. En la localidad de Rioja Alavesa, una muerte, al parecer, por causas naturales, derivó en incidentes entre la familia del difunto y los sanitarios y policías que acudieron a la zona. En la capital, sin embargo, los patrulleros lo tuvieron aún peor, ya que una bronca entre dos individuos a la salida de una conocida discoteca y una operación para descubrir al autor de una serie de robos de móviles acabaron en una batalla campal en la que dos agentes resultaron heridos, entre otras cosas, por la lluvia de vasos y de botellas que tuvieron que soportar cuando se pretendía poner paz en aquella situación.
En Labastida se vivieron momentos complicados. Según explicaron a DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA fuentes presenciales, el fallecimiento fortuito de una persona se convirtió en una grave alteración del orden público, con daños en dos vehículos policiales. Todo comenzó cuando, al parecer, una persona que viajaba en un turismo se sintió indispuesta a la altura del restaurante Jatorrena, en la calle de acceso a la villa. Varias personas se acercaron para auxiliarle, mientras otras llamaban a los servicios de emergencias. Al mismo tiempo, acompañantes de esta persona fueron avisando a familiares, que acudieron en gran número al lugar.
Según fuentes presenciales, la ambulancia no llegó de inmediato, aunque sí que se desplazaron hasta Labastida dos vehículos de soporte vital básico, cuyos profesionales sólo pudieron certificar el fallecimiento de esta persona, a consecuencia, al parecer, de un infarto. Los nervios estaban a flor de piel y los familiares de esta persona, un varón de 40 años, residente en Labastida, comenzaron a increpar a los trabajadores de las ambulancias por no haber llegado antes. Estos, al verse acosados, avisaron inmediatamente a la Ertzaintza, que desplazó al lugar cuatro coches patrulla. Los golpes y empujones continuaron durante un buen rato, hasta que la Policía autonómica logró dominar la situación. No obstante, para entonces, los alborotadores ya habían producido daños a dos de los coches policiales. Las fuerzas policiales enviadas al lugar identificaron a las personas que habían protagonizado la algarada, pero no llegaron a realizar detenciones en un intento por calmar la situación.
Ya en Vitoria, un hombre resultó herido y otro fue detenido en la pasada madrugada durante una pelea en la que dos agentes de la Ertzaintza resultaron contusionados al recibir un golpe en la cara y un botellazo en una pierna, respectivamente, según apunta la Agencia Efe.
Según indicaron fuentes del Departamento vasco de Seguridad, los hechos ocurrieron hacia las 6.15 horas de ayer en la céntrica calle General Álava de la capital alavesa donde se produjo una pelea en la puerta de acceso a una conocida discoteca. Cuando los ertzainas llegaron al lugar, encontraron a un hombre con diversas lesiones por los golpes recibidos. Los agentes pidieron una ambulancia para trasladar al herido a un centro sanitario y, mientras esperaban la llegada del vehículo sanitario, otro hombre que se encontraba allí se puso muy agresivo y atacó a un ertzaina. Los compañeros del agente tuvieron que reducir al agresor y lo detuvieron.
En ese momento, otras personas que presenciaron el arresto comenzaron a increpar a los policías, arrojaron botellas contra ellos y seguidamente huyeron del lugar.
Una ambulancia trasladó al herido a un hospital, mientras que el hombre que había atacado al agente fue conducido a la comisaría acusado de un delito de atentado a agentes de la autoridad tras agredir a un agente de la Ertzaintza y romper la luna de un vehículo policial. Por su parte, los dos ertzainas fueron atendidos en la mutua de una erosión en la cara y de una contusión en la pierna por el botellazo recibido.
Campaña de control Dadas las circunstancias, la Policía Local realizará la próxima semana, del 6 al 12 de junio, una nueva campaña de control del consumo de alcohol y drogas a los conductores que circulen por las calles de Vitoria. Se trata de una nueva campaña, dentro del Plan Estratégico de Seguridad Vial y Movilidad Segura y Sostenible 2015-2020, que pretende garantizar la seguridad vial mediante la detección de aquellas personas que conduzcan con tasas superiores a las permitidas o bajo la influencia del alcohol o de sustancias estupefacientes.