Vitoria - La localidad alavesa de Laguardia acogerá del 7 al 10 de junio el congreso de las federaciones de parques naturales Esparc 2016. La cita estará organizada por Europarc, el Gobierno Vasco y la Diputación Foral de Álava y reunirá a más de 160 participantes procedentes de casi todas regiones del Estado. La mayoría de los especialistas que llegarán a Rioja Alavesa son gestores y responsables de la planificación de áreas protegidas y espacios de la Red Natura 2000. También intervendrán organizaciones y asociaciones conservacionistas, entidades de custodia del territorio y corporaciones locales.

Los talleres de trabajo abordarán algunos de los principales retos de gestión de los espacios protegidos. Así, los debates se centrarán en el análisis de las potencialidades de las nuevas fórmulas colaborativas para la gestión que implican a las administraciones locales, a la sociedad civil y a los propietarios privados. También se abordarán los avances en la adaptación al cambio climático en la planificación y gestión de los parques, así como los retos para asegurar el estado de conservación favorable de hábitats y especies. La financiación de la conservación en la Red Natura 2000 será objeto de análisis en un taller específico. Finalmente, en el taller sobre carreras de montaña y uso público se presentarán las principales conclusiones y recomendaciones de la guía impulsada desde la organización de Europarc-España.

Álava, un referente Con más del 27% del territorio histórico protegido con diferentes figuras de espacios naturales (cinco parques naturales, 29 espacios de la Red Natura 2000 y tres biotopos), Álava se configura como una joya natural y el pulmón verde de Euskadi y representa -en sus cinco Zonas de Especial Protección para Aves (ZEPA)- el 90% de la superficie protegida en Euskadi para las aves y con los 24 espacios protegidos, el 50% de lo que aporta el País Vasco a la Red Natura 2000. - P.J.P.