condado de Trebiño - Mientras los trebiñeses tratan de dirimir su futuro tratando de sortear las dificultades que ponen en el camino la Junta de Castilla y León y la Diputación de Burgos, que aseguran tratar a los vecinos como ciudadanos con todos sus derechos, los niños del colegio público de Condado de Trebiño sufren las consecuencias de la dejadez institucional. De hecho, han llegado a un punto en el que carecían por completo de alguna de las más elementales condiciones higiénicas. De hecho, los chavales han tenido que llevar el papel higiénico de sus casas y el jabón para lavarse las manos porque el Gobierno castellano no hace frente a ese tipo de gastos mínimos.

La sorprendente noticia tuvo su derivada en el último Pleno municipal celebrado el pasado 20 de mayo. Entonces, los concejales del Ayuntamiento de Condado de Trebiño fueron informados de una insólita petición que aparecía en el orden del día. Se trataba de una petición de ayuda económica por parte de la directora del colegio público, dependiente de la consejería de Educación de la Junta de Castilla y León, para poder pagar una factura de productos para los aseos en el colegio.

Según explica el concejal del PNV de Condado de Trebiño, Kike Barbadillo, a DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA, la petición que había llegado a la Corporación era para poder comprar papel higiénico, jabón para las manos y otros productos de limpieza que se han necesitado para los baños. Al parecer, la Junta de Castilla y León, responsable competencial de la materia, había puesto mil pegas para hacer frente a ese tipo de necesidades básicas. Según explican algunos de los padres que tienen matriculados a sus hijos en el colegio, los pequeños han tenido que llevar en numerosas ocasiones el papel higiénico porque no había y en el centro educativo no contaban con recursos económicos para poderlo adquirir.

El asunto se debatió en el Pleno, donde hubo coincidencia en señalar que esa competencia correspondía a la consejería de Educación castellana, que es quien dispone de presupuesto para el funcionamiento de los colegios de su territorio, aunque no todos lo vieron desde la misma perspectiva. Lo cierto es que la iniciativa no recibió el apoyo unánime de los corporativos. Es más, tuvo que ser el voto del alcalde, Ernesto Argote, el que decidiese la votación efectuada para liberar una partida municipal con la que poder hacer frente a los gastos. Apoyaron la propuesta los dos votos del grupo del primer edil (CDC), el voto del concejal del PP presente en la sesión, el concejal de Condado para Todos y el concejal del PNV. Sin embargo, los dos concejales independientes (AEICT) y EH Bildu votaron en contra de la ayuda. Tras esto, el Ayuntamiento pagará los poco más de 500 euros de esa factura de productos de aseo y limpieza, aunque se ha decidido reclamar la cantidad a la Junta, porque es a quien corresponde abonarlo.

Se da la circunstancia de que apenas unos días después, el mismo plenario municipal volvió a tener protagonismo, aunque por un asunto más complejo. De hecho, el Pleno extraordinario del Ayuntamiento de Trebiño ratificó el acuerdo adoptado en sesión plenaria de fecha 8 de marzo. Con ello, decidió no atender el requerimiento de suspensión del citado acuerdo dictado por la delegada del Gobierno en Castilla y León. En concreto, el órgano local aprobó con siete votos a favor (CDC, AEICT, Condado para Todos, PNV y EH Bildu), y la única abstención de una de las dos concejalas del PP, una resolución impulsando la tramitación como ley orgánica la alteración de los límites provinciales para segregar los dos municipios del enclave burgalés, que aspiran a incorporarse a Álava.

Aquella propuesta se adoptó en la fecha que ya es emblemática en el enclave, el 8 de marzo, en la que se rememora el deseo expresado por los vecinos de lograr el objetivo de integrarse en el territorio histórico. La propuesta la presentó Ignacio Portilla, responsable municipal del proceso que debería concluir con la anexión del enclave a Álava. En aquel entonces, el citado explicó que la causa del bloqueo de los procedimientos emprendidos por los dos ayuntamientos -Condado de Trebiño y La Puebla de Arganzón-, no dependía de la legalidad, “sino que es una cuestión meramente de voluntad política de los cargos electos institucionales del momento”.

La propuesta de ley orgánica consta de un único artículo donde se fija que “los municipios de Condado de Trebiño y de La Puebla de Arganzón, actualmente pertenecientes a la provincia de Burgos, quedan agregados a la provincia de Álava”. A este artículo único se le han añadido dos disposiciones transitorias. En la primera se fija que las diputaciones afectadas por esta ley mantendrán su composición hasta las próximas elecciones locales, en las que se adoptarán las medidas necesarias para adaptar su composición y funcionamiento a la alteración de límites aprobada. En la segunda transitoria se establece en tres meses a partir de la entrada en vigor de la legislación para que las entidades procedan a adaptar la estructura y funcionamiento de los servicios a la nueva delimitación provincial.

El concejal del PNV en el Ayuntamiento de Condado de Trebiño aclara el punto que tuvo que votar el Pleno para poner remedio a la inacción administrativa de la Junta de Castilla y León.

500

Son los euros que ha tenido que poner el Ayuntamiento de Condado de Trebiño para comprar distintos productos de limpieza y de higiene personal. El municipio no es el competente en la materia, que le corresponde al Gobierno castellano.

Hechos. Pese a la petición desesperada de la directora del centro escolar público, tuvo que ser el voto del alcalde el que decidiese la votación, ya que hubo ediles que votaron en contra de la medida.