vitoria - No habrá aparcabicis en el aparcamiento subterráneo de la nueva estación de autobuses, pero sí a resguardo en superficie. El gabinete de Gorka Urtaran está trabajando ya en su diseño. Se ubicará en una zona de dársenas que ahora mismo se encuentra desocupada, bajo la cubierta, dará servicio a 150 personas y contará con una entrada independiente desde la calle Euskal Herria a la que sólo se podrá acceder con tarjeta o una aplicación de móvil, el dispositivo que finalmente se considere más acertado. La idea es garantizar al máximo la seguridad. Por eso mismo, también habrá vigilancia, como la que ya existe a lo largo de la terminal, “con un cerramiento específico en consonancia con toda la infraestructura”.

Todavía no hay plazos para su inauguración, pero el objetivo del equipo de gobierno es que a este bizileku le sigan otras infraestructuras con las mismas características en otras zonas de la ciudad. El objetivo es doble. Por un lado, dar seguridad a las personas que pedalean por la ciudad, ya que la bicicleta se ha convertido en uno de los principales objetos de deseo de los ladrones. Por otro, o en consecuencia, favorecer el uso de las dos ruedas más limpias, ya que ésta es precisamente una de las apuestas de Vitoria en su nueva estrategia integral de modalidad.

El Ayuntamiento gasteiztarra está empeñado en mejorar las infraestructuras para que aumenten los desplazamientos ciclistas y a pie, a la vez que implementa un transporte público más ecológico gracias a la extensión del tranvía, la ampliación del BRT y la renovación de la flota de Tuvisa con autobuses híbridos y eléctricos. - J.S.