El 98 % del territorio de Álava tendrá garantizada la intervención de los bomberos en 20 o 25 minutos con el nuevo plan de este servicio, según ha asegurado hoy la teniente de diputado general y diputada de Desarrollo Económico y Equilibro Territorial, Pilar García de Salazar.

Vitoria. Durante una comparecencia en la Comisión de Desarrollo Económico de las Juntas Generales, García de Salazar ha explicado los detalles del proyecto de norma foral para la creación de un Organismo Autónomo de Bomberos de Álava, "el hito más importante", ha dicho, del Plan de Bomberos.

Ha asegurado que con el nuevo plan se garantizará la intervención de los bomberos en el 98 % del territorio de Álava en un plazo de entre 20 y 25 minutos. Esta estimación "en principio desde Iruña de Oca se cumple" aunque, según ha reconocido, "llegar al último punto" de Álava en ese tiempo "probablemente todavía no se cumpla con este plan".

La teniente de diputado general ha avanzado asimismo que Álava estará bien situada con "los ratios de bombero por kilómetro cuadrado".

Además, García de Salazar ha anunciado que la licitación para la creación del Parque Central de Iruña de Oca se realizará dentro de un mes con un gasto previsto de 8,4 millones de euros en 2016, más de 10,8 en 2017, en torno a 11 millones en 2018 y más de 11 millones de euros en 2019.

En este punto ha sido preguntada por los diferentes grupos por cómo se garantizará la financiación del proyecto en los próximos años ante la caída de la recaudación, a lo que ha respondido que la misma se realizará de acuerdo al presupuesto que aprueben las Juntas Generales, como se hace "con el resto de servicios públicos del territorio".En este sentido emplazado a los partidos políticos, "al menos a tres", a llegar a un acuerdo en cuanto a reforma fiscal en los tres territorios de Euskadi.

En cuanto al papel de los ayuntamientos para financiar el servicio de bomberos, ha aclarado que "no se ha planteado" que éstos paguen y se ha remitido a la Ley de las Entidades Locales, que establece que debe hacerse un informe para analizar las competencias de cada institución y sobre eso, "se verá" si es necesario modificar el Fofel.

Por otra parte, el nuevo organismo sobre el que pivotará toda la gestión del servicio de extinción de incendios alcanzará 185 profesionales en 2019, de los cuales 182 serán bomberos o mandos. Para ello se convocarán 150 plazas, 65 de ellas en la primera OPE a finales de 2016.

En este sentido García de Salazar ha asegurado que las nuevas contrataciones son "posibles" según un informe elaborado por Función Pública.

Precisamente representantes del cuerpo de bomberos de la SPEIS de Ayala han explicado que sus alegaciones al plan se basan en que la estructura de personal es "escasa".

Han criticado que la "apertura 24 horas no supone una mejora" y han solicitado que la dotación de personal en las Unidades Comarcales de Extinción de Incendios y Salvamento (UCEIS) no baje de 4 bomberos, ya que algunas como la de Agurain o Laguardia cuentan con 3 bomberos, algo "quebranta" las normas internacionales, que hablan de 4 efectivos en casos de incendios interiores.

Asimismo este grupo de bomberos han solicitado mayor número de mandos que los 8 contemplados en la norma actual.

La norma foral para crear el Organismo Autónomo Bomberos de Álava supondrá la gestión integral de este servicio por parte de la Diputación y un paso previo hacia la apertura de los parques de bomberos del territorio las 24 horas.

Con este nuevo plan, las UCEIS del territorio abrirán de forma progresiva las 24 horas del día, algo que garantizará al 98 % de los puntos del territorio contar una respuesta máxima de intervención de entre 20 y 25 minutos desde de las UCEIS de Iruña de Oca, Llodio, Laguardia, Agurain, Espejo y Campezo.