Esa periferia donde los cazadores se liaban a tiros y brotaban chabolas como setas, con familias gitanas y drogadictos empujados al olvido, en medio de una naturaleza que sufría la indiferencia de la ciudad , ya sólo es un mal recuerdo en la historia reciente de Vitoria. Y todo gracias al Centro de Estudios Ambientales, una entidad nacida hace veinte años gracias a cinco técnicos algo locos y muy ilusionados que convencieron al Ayuntamiento para hacer de la biodiversidad un proyecto estratégico. Y así, con la complicidad de ese gobierno y de los venideros, convirtieron los bordillos en el Anillo Verde y continuaron trabajando hasta que, veinte años después, con dieciséis trabajadores pero el mismo entusiasmo, les ha llegado la hora de celebrar.

“Me voy a sonrojar....”, confesó el director del CEA, Luis Andrés Orive, cuando el alcalde terminó un discurso de alabanza en el que no dudó en calificar a este grupo de personas como “el motor de la Green Capital”. Gente que cree tanto en lo suyo que soplará las veinte velas, en vez de con champán, con un programa de actividades que busca divulgar, debatir y reflexionar sobre los retos ambientales a los que se va a enfrentar Vitoria y el planeta en los próximos años, con una perspectiva cercana para llegar a todo el mundo, “a mi ama, a mis hijos, a cualquiera que no tenga muy interiorizado este tema”.

El programa arrancará el día 2 de junio con las IV Jornadas Técnicas de Educación Ambiental sobre jardines botánicos en Ataria y un encuentro social en el Europa en colaboración con CONAMA, con grandes expertos que reflexionarán sobre cómo hacer real la transición energética y los compromisos de la Conferencia de París. Al día siguiente, de vuelta a Ataria, se realizará un acto social con todas las personas y entidades que han significado algo en la trayectoria del CEA y se reconocerá a los participantes en la campaña 250.000 árboles y arbustos para el Anillo Verde, con la Escuela Luis Aramburu y de la Academia de Folklore poniendo la nota de color. Y el 5, con motivo del Día del Medio Ambiente, tendrá lugar la XIII Vuelta a pie por el Anillo Verde y una fiesta con actividades ecológicas.