El portavoz del PP en el Ayuntamiento de Vitoria, Javier Maroto, ha advertido hoy de que la entrada del PSE en el gobierno de Gorka Urtaran (PNV) "no garantiza estabilidad" y ha opinado que si antes había un gobierno local "en funciones" ahora lo será "en prácticas".
Vitoria. Maroto, que ganó las pasadas elecciones municipales en Vitoria pero fue superado por Gorka Urtaran (PNV) en apoyos durante el pleno de investidura, lo que le impidió acceder a la Alcaldía de la capital alavesa, ha criticado en un comunicado el alcance del pacto entre PNV y PSE, que ya funciona en las otras dos capitales vascas y en las tres diputaciones.
El portavoz popular ha considerado que el gobierno local de Vitoria seguirá estando en minoría, ya que con la entrada del PSE dispondrá de nueve ediles de los 27 de la corporación, los mismos que tenía él en la pasada legislatura.
"Antes era un Gobierno en minoría para sacar adelante los proyectos de la ciudad y ahora lo sigue siendo. Antes el PP era la única alternativa en la ciudad y ahora, más que nunca, lo sigue siendo", ha subrayado.
En este sentido, ha advertido de que "la incorporación del PSE al Gobierno de Urtaran no garantiza estabilidad ni da la mayoría necesaria en el Ayuntamiento".
"Hemos perdido todo un año", ya que desde que Urtaran gobierna en Vitoria "no hemos visto llevar a cabo ni un solo proyecto en nuestra ciudad", ha criticado.
Por su parte, la portavoz de EH Bildu en el consistorio, Miren Larrion, ha considerado en un comunicado que puesto que la entrada del PSE al gobierno municipal no aporta al PNV "una mayoría cualitativa", Urtaran "seguirá teniendo que escoger entre EH Bildu para avanzar hacia un cambio real o el PP para retroceder al modelo anterior".
En este sentido, ha avanzado que "EH Bildu seguirá manteniendo la iniciativa política como hasta ahora" y ha recordado que el papel que ha jugado el PSE en lo que va de legislatura ha sido "irrelevante".
El grupo de Irabazi-Ganar (Ezker Anitza-IU, Equo y Alternativa Republicana) ha lamentado en una nota que el PNV conforme gobierno en Vitoria "con aquellos que no facilitaron el cambio el 13 de junio (el PSE no apoyó la investidura de Urtaran) y que no han trabajado por Vitoria en todo este año que llevamos de legislatura".
Urtaran accedió a la Alcaldía en lugar de Maroto porque contó con los votos de EH Bildu, Sumando-Hemen Gaude (Podemos) e Irabazi.
Por eso, ha considerado que la entrada del PSE en el gobierno municipal "en víspera electoral y tras un período de indefinición que ha durado un año, demuestra que los socialistas solo persiguen intereses propios y electorales".