laguardia - Varias localidades de Rioja Alavesa acogerán el 30 de octubre la primera Wine Run que se celebrará en la península. Esta prueba se estrenó en la isla de Lanzarote, lugar donde se creó la iniciativa. Se trata de un evento que une deporte popular y la difusión de los territorios de vinos diferenciados que apuestan por la calidad y el cuidado de su tradición. Sus organizadores definen a los winerunners como “un guardián del territorio en el que ha crecido o del que se ha enamorado, un amante del deporte, la gastronomía y la naturaleza, un catador de vinos y una persona solidaria, consciente de los problemas sociales y activo en la búsqueda de soluciones”.

Rioja Alavesa Wine Run, que es la denominación que se le ha dado, fue presentada ayer en la Cuadrilla de Rioja Alavesa en una rueda de prensa en la que estuvieron presentes el propio presidente de la institución comarcal, Joseba Fernández; el viceconsejero de Agricultura, Pesca y Política Agroalimentaria del Gobierno Vasco, Bittor Oroz; la diputada de Desarrollo Económico y Equilibrio Territorial de la Diputación Foral de Álava, Pilar García de Salazar, y el consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Promoción del Cabildo de Lanzarote, Antonio Morales, así como varios alcaldes de la comarca. En este encuentro se anunció que Basquetour aportará 60.000 euros para apoyar la realización de esta prueba deportiva y social.

La carrera contempla las distancias de 10, 20 y 35 kilómetros en un recorrido, desde Laguardia, que transcurrirá por caminos y senderos, hasta Páganos, Navaridas, Elciego, Samaniego y Villabuena de Álava. Una alternativa entre las carreras urbanas y los trails de montaña. Según se puso de manifiesto, la convocatoria tiene continuidad anual en el tiempo y en próximas convocatorias serán otras las localidades participantes. - P. J. Pérez