vitoria - Los vecinos de Vitoria y el Síndico tienen claro que el ruido que genera el ocio nocturno a lo largo del fin de semana causa problemas de convivencia, pero para buscar soluciones es necesario disponer de datos. Datos que se obtendrán a través de sonómetros instalados en la vía pública y cuya ubicación habrá que aprobar a partir de los mapas facilitados por la Policía Municipal que recogen los puntos actualizados de la ciudad donde se registran mayores niveles de ruidos durante los jueves, viernes y sábados. Estos lugares, recopilados a partir de las denuncias vecinales, no sólo se concentran en la almendra medieval, sino que se extienden por varias calles del centro.
De acuerdo con esta cartografía del ruido, la noche de los jueves arranca con muchos decibelios en las calles Zapatería -primera vecindad-, Correría -esquina con el cantón de Anorbin-, final de Fray Zacarías y su prolongación hacia Santa María, San Francisco Javier, Cuchillería, Pintorería, Nueva Dentro, Nueva Fuera, Mateo Moraza, Cuesta de San Francisco y Portal del Rey. Más tarde se extiende hacia algunos tramos de Prudencio María Verástegui, San Antonio, General Álava, San Prudencio, Florida, Fueros y Plazuela de la Estación.
Llegados al viernes, el mapa de las quejas repite escenarios y añade algunas localizaciones nuevas, tales como la calle Coronación, la plaza de San Antón y la plaza de la Virgen Blanca. Enclaves que vuelven a aparecer destacados en el mapa correspondiente a los sábados, aunque con ciertas salvedades. Para ser más concretos, la Policía Local dedica un plano al ruido producido los sábados entre las 20.00 y las 00.00 horas, en donde también se incluyen el tramo central de la calle Dato y San Prudencio en su totalidad. - A. B. / Foto: J. R. G.