Gasteiz - Cuatro semanas después de su puesta en marcha, el apretón de manos que pondrá fin a la huelga en el aeropuerto de Foronda está más cerca que nunca. Según señalaron fuentes de ambas partes a DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA, tras varios días de tensiones los últimos contactos entre AENA y los trabajadores de la terminal han servido para reconducir el conflicto, con unos y otros mostrando “buena voluntad” para alcanzar un acuerdo. El punto de inflexión para este giro de guión se ha producido gracias a una nueva propuesta del comité de Foronda que el ente aeroportuario ha encontrado razonable y recibido con buenos ojos.
La oferta de los trabajadores propone la ampliación del horario operativo de Foronda durante el día no mediante la fórmula del H20, descartada de pleno por AENA, sino mediante una ampliación del horario semanal en 35-40 horas, con una estructura similar a la que el órgano aeroportuario pretendía implementar en la terminal a partir de septiembre y que permitiría el uso del aeropuerto en esas franjas no sólo para la aviación civil y deportiva -aeroclub- como ya estaba previsto, sino también para la aviación comercial. La oferta, trasladada por el comité a finales de la pasada semana, incluye también la permanencia de la veintena de empleados temporales contratados por AENA hasta finales de junio, todo como parte de un acuerdo inicial que incluirá la desconvocatoria de la huelga pero que los trabajadores pretenden que sea no el final, sino el punto de partida para continuar con las negociaciones con otros puntos sobre la mesa.
Por ahora, las conversaciones, que la plantilla mantiene directamente con Julián Cámara, director de los Aeropuertos del Grupo III de AENA, no han avanzado desde el viernes -ayer era festivo en Madrid por San Isidro- aunque a priori se retomarán hoy mismo en busca de un principio de acuerdo que podría llegar esta semana.
Una entente cordiale que, de cualquier forma, debería ser sometida de nuevo a la votación de la plantilla de 23 trabajadores fijos de Foronda, que en última instancia decidirán prolongar o no la huelga. Los empleados de la terminal no quieren, en cualquier caso, que el conflicto se cierre en falso con un acuerdo que sea más un parche que una solución que allane el futuro de la terminal y, por cierto, aseguran que la condición de AENA de sentarse a negociar sólo si antes suspenden la huelga no es legal.
El comité de Foronda recordaba hace unos días que en 2012 el Ministerio de Fomento, con la ministra popular Ana Pastor a la cabeza, acometió un plan de viabilidad “mediante el que cerró el aeropuerto durante el día y dejó una plantilla que justo sirve para operar durante la noche”. “Pese a las contrataciones realizadas, se sigue llamando a los trabajadores nocturnos para que trabajen durante el día”, esgrimía una plantilla que en la primera votación para decidir si seguían o no adelante con la huelga, celebrada el pasado día 9, optaba por mantenerla porque no era posible “aceptar aquellas propuestas, por ser meros parches para acallar las voces de alerta que la convocatoria de huelga” había generado.
sin servicios mínimos Mientras tanto, Foronda es desde ayer un aeropuerto en huelga sin servicios mínimos, pues el Ministerio de Fomento sólo estaba obligado a proteger los vuelos durante los veinte días siguientes a la primera convocatoria de los paros, que en el aeropuerto gasteiztarra fue el pasado 25 de abril. Así las cosas, la operativa de viajes del Imserso dependerá ya únicamente de que los 22 trabajadores temporales contratados por AENA para gestionar estos vuelos durante el día acudan a sus puestos con normalidad, como sucedió ayer y, de hecho, se espera ocurra también durante las próximas semanas.
Por tanto, será Mundiplan, adjudicataria de los vuelos del Imserso, la que decida si a partir de ahora mantiene los vuelos que restan de aquí a junio u opta por trasladarlos a otro aeropuerto cercano. De momento, los cuatro enlaces del Imserso previstos para estos días con destino a Tenerife -el primero partió ayer, al que se sumarán tres más mañana, el viernes y el domingo- siguen en marcha sin cambios, aunque en un año en el que los vuelos del Imserso están sufriendo más de un problema a nivel estatal, algunos motivados por ser Mundiplan una adjudicataria primeriza en estas operativas-, todo puede pasar. La operativa estival, con las islas de Mallorca, Menorca y con Lisboa como destinos, además de los chárter a países como Croacia y Noruega, peligrarían también de no llegarse a un acuerdo que, sin embargo, parece estar cada vez más cerca.
Posturas cercanas. Tras unos días en los que AENA y la plantilla de Foronda intercambiaron acusaciones mutuas mientras rompían las negociaciones, a finales de la semana pasada las conversaciones se retomaron con buena voluntad por las partes. La festividad de San Isidro en Madrid evitó que las conversaciones se prolongaran ayer, aunque está previsto que se retomen estos días.
Propuesta. Según señalan fuentes de la plantilla, los trabajadores trasladaron a AENA una nueva propuesta que el ente aeroportuario ha recibido con buena disposición, y que entiende razonable como punto de partida para un principio de acuerdo que suponga la desconvocatoria de la huelga y ejerza de impulso para seguir negociando otros aspectos posteriormente, aunque ya con los paros suspendidos.
Apertura diurna. La oferta implicaría la permanencia de los empleados temporales más allá de junio, cuando finalizan sus contratos, y la apertura diurna de Foronda con uso restringido de entre 35 y 40 horas semanales.
23
La huelga en Foronda, que arrancó el pasado 25 de abril, acumula 23 días de paros. Fomento sólo estaba obligado a mantener los servicios mínimos 20 días, por lo que ahora la operativa del Imserso ya no está protegida.