Gasteiz - Dentro de apenas un mes se cumplirá un año desde que el PNV accedió a la Alcaldía de Gasteiz apoyado por las formaciones de izquierda que habían obtenido representación en el Ayuntamiento. Se puso fin así a una etapa marcada por las políticas “creadoras de fractura social” y “estigmatizantes” impulsadas por el Partido Popular, que “devalúan y criminalizan” a sus potenciales usuarios, y se abrió otra que tenía como meta construir una Vitoria “inclusiva, vivible, de calidad, participativa”. Así lo recordó ayer la Plataforma por los Derechos Sociales de Gasteiz (PDS), integrada por distintos colectivos del tercer sector, vecinales y sindicales de la ciudad, antes de censurar que ese “cambio radical” que presuponía con el cambio aún está lejos de materializarse. A su juicio, de hecho, aún “es necesario un giro de 180 grados” en lo que respecta a las políticas sociales.
La plataforma, que compareció y se concentró en la mañana de ayer frente al Consistorio vitoriano, firmó un duro comunicado contra el gobierno de Gorka Urtaran por no haber “revertido radicalmente” esos “recortes y cambios estigmatizadores” implementados por su antecesor y censuró, incluso, que los criterios de acceso a las diferentes prestaciones municipales “siguen siendo los mismos y con las mismas restricciones estigmatizadoras e injustificadas que las del gobierno anterior”. Tras conocer la denuncia de la plataforma, la edil responsable de Políticas Sociales, Nerea Melgosa, mostró su “sorpresa” por la “actitud” de un colectivo “con el que se mantiene contacto” y que “conoce su compromiso” de transparencia. Además, rechazó “uno a uno” los datos aportados por la plataforma, con la que se reunirá próximamente.
Entre otras cosas, el colectivo denunció el “recorte extremo” aún vigente en la prestación por alimentación para jóvenes de 16 a 23 años, la “ínfima atención a personas transeúntes”, el “inmovilismo” -en este caso de la Diputación- en la atención a los menores en situación de desprotección grave, los “recortes severos” en programas educativos de prevención, la “falta de respuesta municipal ante los durísimos requisitos para acceder a la RGI” o la “pasividad absoluta” ante el “lamentable estado de mantenimiento” de algunos recursos municipales, como el edificio de Villa Suso, donde se ubican Aterpe y Casa Abierta. “Durante este año, el lenguaje utilizado desde el Ayuntamiento y dirigido a determinados grupos de población ha tratado de ser políticamente correcto. Pero después de un año del nuevo gobierno, no se ha producido ningún cambio sustancial. Y los recortes implementados en la era PP, siguen estando vigentes. Las políticas sociales, y más concretamente, los criterios de acceso a las diferentes prestaciones del Ayuntamiento, siguen siendo los mismos”, censuró la plataforma, que insistió en que en este año de nuevo ejecutivo “no se ha producido ningún cambio sustancial”. Para denunciarlo, el 13 de junio celebrará una concentración de protesta, cuando justo se cumplirá un año del relevo.
La responsable municipal de Políticas Sociales, entretanto, incidió en que los datos aportados por la plataforma “no se corresponden con la actualidad”, como el referido a que los destinatarios de las ayudas para alimentación sólo pueden emplearlas en la cadena Simply cuando “uno de los primeros cambios fue precisamente éste”. Actualmente, remarcó Melgosa, “se prima el criterio profesional de valoración y son las trabajadoras sociales las que deciden en función de cada necesidad qué tipo de prestación facilitar”.
Melgosa también defendió que no ha habido recortes en el número de plazas de inserción laboral y formación ocupacionales, también denunciados por la PDS, sino que se ha producido un aumento de presupuesto y de plazas, y aseguró que las críticas a programas como el de prevención familiar “carecen de rigor”. Censuró, asimismo, la “foto caótica” proyectada por la plataforma en lo relativo al empadronamiento, teniendo en cuenta que en Gasteiz “existe la figura del padrón social”, y recordó que la reforma del edificio Villa Suso “fue una de las primeras actuaciones ejecutadas esta legislatura”, unos trabajos que pronto comenzarán una segunda fase. “No entendemos muy bien a qué responde la actitud de hoy -por ayer- de la plataforma”, insistió Melgosa.