vitoria - El PSE solicita al gabinete de Gorka Urtaran una mejor coordinación semafórica en la Avenida Gasteiz donde los peatones tienen que esperar varios minutos para cruzar, denuncia la concejala Estíbaliz Canto. “La convivencia entre personas y coches tiene que existir, pero no puede suponer un perjuicio tan alto para el peatón”, lamenta.

Por ello, los socialistas solicitan medidas para que los viandantes no tengan que esperar hasta cuatro minutos para cruzar quince metros de acera a acera en la confluencia de la Avenida con Sancho el Sabio a la espera de que pasen los vehículos. “Esta larga espera hasta que el semáforo se pone en verde para los peatones es una invitación a saltarse el disco, con el peligro de atropello que ello implica. “La convivencia entre peatón y coche debe existir, pero no con un perjuicio tan alto para el peatón. Hay que revisar estos semáforos y buscar un equilibrio, una solución”, insiste Estíbaliz Canto.

A pesar de que los peatones son conscientes de que tienen que esperar a que se ponga el semáforo en verde, lo ciertos es que en Vitoria, a menudo se cruza en rojo, una costumbre que la ciudad arrastra de hace décadas cuando todavía no había tanto tráfico en la ciudad. Con esta iniciativa, los socialistas esperan que se reduzca el riesgo de accidentes y se mejore la seguridad para los viandantes. En los últimos meses se suceden los atropellos en el casco urbano, ya sea a peatones como a ciclistas, pese a que se ha reducido la velocidad por muchas de las calles del casco urbano. - DNA