VITORIA. El Maratón Martín Fiz de Vitoria alcanzará en la edición este año, que se celebra el domingo, los 4.503 atletas, la cifra más alta de las registradas hasta ahora en esta prueba anual.
Es la primera vez que esta carrera rebasa los 4.500 fondistas, que se dividen en: 1.070 en la prueba de los 42 kilómetros, 582 en la de patines, 1.762 en la media maratón y 1.089 en la carrera popular de 10 kilómetros.
A esta suma de 4.503 corredores hay que añadir a los 1.000 niños de hasta 12 años que partirán el domingo a las 10.30 horas de la Plaza de la Virgen Blanca.
Desde la organización informan de que la participación femenina va en aumento año tras año y en esta edición supone "el 26 % en el conjunto de las 4 carreras" y es más importante aún en la carrera popular de 10 kilómetros con un 47 %.
Por provincias, destaca la participación de los 464 atletas madrileños desplazados a Vitoria, seguida de barceloneses y navarros, y según la dirección de la carrera, "no quedan plazas hoteleras en toda la ciudad".
La prueba reina contará con el eritreo Workneh Fikre Serbessa y el keniano Stephen Kiplimo, máximos candidatos para subir al podio, ya que el primero es poseedor de una marca de 2:13.10 y fue ganador en el Maratón de Oporto en 2014 y el segundo cuenta con un tiempo de 2:12.51 en los 42.195 metros.
Además, repetirán participación el vitoriano Toñín Blanco, segundo en 2010 y subcampeón de Euskadi dos años después, y la vigente campeona, Laura García Mejuto, primera en levantar los brazos en 2015 y favorita para volver a subir al cajón en esta edición.
En la media maratón defenderá el título Marc Hurtado, catalán afincado en Vitoria, que este año tendrá un fuerte rival con la participación del gallego Pedro Nimo, que ha sido campeón de España de Maratón y posee una marca en la distancia de media maratón de 1:02.48.
Entre las féminas estará en la línea de salida la ganadora 2015, la madrileña Carmen Castillo, que trabaja a la órdenes de uno de los mitos de las carreras populares, el abulense Ramiro Matamoros y buscará repetir triunfo.
Entre los nombres propios de la carrera de 10 kilómetros destaca el de Iván Fernández, el mejor corredor vasco de la última década, y que se ha quedado a las puertas de los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro.
Fernández tomará parte en los 10.000 metros junto a Elena Loyo, reciente vencedora en el campeonato de España en esta modalidad y poseedora del récord de Euskadi de media maratón.
En la modalidad de patines el máximo candidato a cruzar la meta en primera posición es Iñigo Vidondo, ganador de las dos últimas ediciones, dos veces medalla de bronce en el Campeonato de Europa y poseedor de numerosos de títulos nacionales, que peleará por la victoria con los campeones del mundo Crispjin Ariëns y Patxi Peula.